«Seguimos trabajando en la disminución de precios»: Iragorri
A partir del 1 de noviembre baja el precio al mayorista de la urea en 9,09 por ciento, informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, quien señaló que esta reducción se logró gracias a un acuerdo con uno de los principales proveedores de fertilizantes del país.
Según indicó Iragorri, el costo de la tonelada del fertilizante baja de 880 mil pesos a 800 mil pesos, ésta reducción de precio, al mayorista en puerto debe beneficiar a todos los eslabones de la cadena productiva.
El jefe de la cartera agropecuaria señaló que esta reducción es fruto del trabajo que se ha venido haciendo desde su llegada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), el cual es el inicio de una gestión que se continuará realizando para beneficiar a los campesinos colombianos, bajando aún más el precio de estos productos.
La urea, el fosfato diamónico y el cloruro de potasio son insumos fundamentales para fertilizar la tierra, los cuales afectan de manera importante los costos de producción. Con la mezcla de estos productos, junto con otros aditivos, se desarrollan más de 100 clases de fertilizantes en el país, añadió el funcionario.
“Tenemos un equipo interdisciplinario del MADR trabajando de manera intensa para darle próximamente más y mejores noticias a los campesinos en cuanto al tema del valor de los agroinsumos”, afirmó el ministro Iragorri, quien además aseguró que se continuará adelantando este plan cuyo objetivo principal es el beneficio de los productores. Según el titular de la cartera agropecuaria, la reducción del precio la realizará una empresa que cuenta con cerca del 40 % de participación en el mercado de los fertilizantes en nuestro país.
OTROS PRODUCTOS QUE BAJAN DE PRECIO
Tomando como base los datos del Sistema de Información de Precios (Sipsa) del Departamento Nacional de Estadística, el funcionario también destacó la reducción de los precios de fungicidas como: Mancozeb, en 4,83%; Clorotaloni, en 11,11%; Propineb, en 0,64% y Mancozeb+Cimoxanil, en 8%. Así mismo, el descenso en el costo de herbicida Amina+Picloram, en 4,85% y de los insecticidas: Metamidofos, en 3,57% y Carbofura, en 1,24%.
Por su parte los fertilizantes compuestos también han caído en su precio; en septiembre de 2014 se presentó una reducción del 11% frente a lo registrado en diciembre de 2013 en el 10-30-10, el 15-15-15 y el 13-26-6, en un 9% en el 10-20-20 y el 17-6-18-2 (cafetero) y en un 1% en el 13-26-6.