Serpientes en nuestras fincas: Cascabel pigmea
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) la cascabel pigmea (Crotalus ravus) es una especie que solo se encuentra en México. Se distribuye en regiones montañosas de la meseta de México, el Volcán de Toluca. Desde el estado de México hasta el centro de Veracruz, pasando por la Sierra de Acatepec en Puebla y el extremo norte de Oaxaca. Se ha encontrado también en la Sierra Juárez, el Cerro San Felipe y la Sierra Madre del Sur del estado de Guerrero. Sin embargo, algunos reportes recientes afirman que también puede encontrársele en el estado de Hidalgo.
Suéle ubicársele a una altura sobre el nivel del mar que oscila entre los 1,500 y 3,000 m, entre bosques primarios y secundarios de pino y roble, bosques de niebla y selva tropical alta. Es frecuente en fincas donde se desarrollan actividades agrícolas y de ganadería.
De acuerdo a esta organización internacional, esta especie se encuentra amenazada por la pérdida de su hábitat natural y porque es frecuentemente matada cuando se la gente se la encuentra en las fincas. Es por esta razón que la legislación mexicana mantiene a la especie bajo la categoría Pr (Especial protección).
Es responsabilidad de los finkeros conservar esta especie y su hábitat natural.
Foto tomado por Luis Enrique Martínez en Flor del Bosque, Puebla, México
Finkeros.com, el portal de las fincas