Serpientes en nuestras fincas: Falsa coral
En Colombia, la falsa coral (Oxyrhopus petola) está ampliamente distribuida en áreas abiertas más que en zonas boscosas (como si ocurre con otras especies de Oxyrhopus en Colombia). Es una serpiente común tanto en áreas deforestadas o recientemente demontadas (por ejemplo, fincas) como en bosque tropical. Se cree que a pesar de su amplia distribución, la especie posiblemente esté fragmentada en poblaciones en los Llanos orientales, la Amazonia, el Chocó, el valle del río Cauca, las sabanas del Caribe y el valle del río Magdalena. Quizás debido a su frecuencia y amplia distribución, ha sido reportada como una de las especies de reptiles de mayor mortalidad por atropello vehicular. (Vargas et al., 2011)
Es una serpiente que se caracteriza por presentar bandas (entre 16 y 38) sobre un fondo oscuro, las cuales no son completas o perfectas, característica que la hace diferenciarse de la coral verdadera (Micrurus sp.), que cabe recordar es una de las serpientes cuyo veneno presenta alta toxicidad para el ser humano.
Esta serpiente se alimenta de pequeños roedores, reptiles y aves, por lo que cumple un importante papel en el ecosistema como elemento regulador de las poblaciones naturales.
Es por esta razón que como finkeros, debemos promover su conservación en el interior de nuestras fincas.
Referencias
Lynch, J. 2009. Snakes of the genus Oxyrhopus (Colubridae: Squamata) in Colombia: taxonomy and geographic variation. Pap. Avulsos Zool. (Sao Paulo) Vol. 49 No. 25.
Vargas, F. et al. 2011. Mortalidad por atropello vehicular y distribución de anfibios y reptiles en un bosque subandino en el occidente de Colombia. Caldasia 33(1):121-138.
Foto tomada por Juan Carlos Noreña Tobón en el Departamento de Risaralda
Finkeros.com, el portal de las fincas