Shar pei
Es una da las razas chinas más reconocidas mundialmente. Si bien el Shar Pei está dentro de las primeras 140 razas reconocidas por el American Kennel Club, esta raza se estableció hace cientos de años. Se desarrolló como guardián, cazador, pastor y luego como perro de compañía.
Historia
El Shar Pei se originó en las provincias del sur de China donde incluso fue valorado como perro de pelea. Los historiadores creen que es una raza antigua ya que se han encontrado estatuas de perros con características similares de la época de la dinastía Han (200 AC).
Si bien la raza ha estado ligado a la evolución de China y está bien arraigada dentro de su cultura, estuvo cerca de desaparecer. A comienzos del siglo XX, como consecuencia de la hambruna que sufrió este país, la gente tuvo que sacrificar muchos de estos ejemplares para poder comer. Además de esto, llegado el comunismo en los años 40, el gobierno prohibió le tenencia de estos perros por considerarlos propios de la burguesía capitalista que representaban gastos inoficiosos para su cuidado y mantenimiento.
Por fortuna, muchos ejemplares se enviaron a Hong Kong y Macao de donde se enviaron pies de cría a Estados Unidos y Europa para mantener el pool genético de la raza. El primer club de la raza se estableció en 1974 en USA y finalmente el AKC lo aceptó como raza en 1988.
Apariencia
Shar Pei, traduce piel de arena, y es precisamente esta piel y sus arrugas a todas luces lo más característico de esta raza. Estas son generalizadas en todo el cuerpo cuando son cachorros, para que en la edad adulta prevalezcan en algunas partes del rostro y el dorso. Otra característica física bien peculiar es su boca parecida a la de un hipopótamo y su lengua morada o azul.
El color de su pelo se acepta en cualquier color pero no la combinación de los mismos. Son comunes los colores arena, negro y gris.
Esta raza tiene un estándar entre 45 y 50 cm de altura y 20 y 30 kg de peso.
Temperamento
El Shar Pei es un perro independiente, alerta, extremadamente devoto a su familia y desconfiado con los extraños. Se socializa bien con otros perros. Es de ese tipo de perros que quiere estar con su propietario a toda hora.
Salud
Sus características arrugas son las que les generan los principales problemas de salud. Uno de estos es el entropión, borde del párpado (más frecuentemente el inferior) plegado hacia el ojo, que le puede causar problemas visuales e irritación ocular. El entropión es de fácil resolución quirúrgica.
También sufre de problemas de piel, usualmente dermatitis infecciosa entre los pliegues de sus arrugas.