Siamés
Por su apariencia se le considera una de las razas gatunas más sofisticadas.
Esta raza se conoce desde hace siglos en Tailandia (antiguo Siam), pero no fue hasta el siglo XIX que se conocieron en occidente por una exhibición que se hizo en el Crystal Palace Cat Show en Londres. Desde ese entonces se ha hecho muy popular, hasta el punto que celebridades como John Lennon y Jane Fonda se cuentan dentro de quienes han quedado tendidos a la elegancia y energía de esta raza felina.
Esta raza ha contribuido a la creación de otras razas felinas como el Balinés, Himalaya, Tonkinese y Havana Brown.
Apariencia
Es un gato esbelto con atractivos ojos azules almendrados. Tiene una elegante mascarada oscura y un pelaje pálido en el resto de su cuerpo. El estándar de la raza acepta 34 variedades de color en el siamés.
Comportamiento
Es un minino muy cariñoso con su familia, de gran inteligencia y afinidad con los niños. Por ese comportamiento, los gatos siameses no toleran muy bien la soledad por lo que se sugiere, en caso de que sea posible, de que siempre permanezca acompañado de otro gato (mejor si es también un Siamés) e incluso de un perro.
Es un gato ágil y atlético que disfruta mucho el juego. Requiere mantenerse activo constantemente.
Salud
Como todas las razas felinas, puede tener una alta predisposición a sufrir algunas enfermedades. Dentro de las más frecuentes se encuentran amiloidosis (enfermedad de depósito de proteína amiloidea en los diferentes órganos del cuerpo), asma y dolencias cardiacas.