Sistemas agrosilvopastoriles con buenos resultados en los llanos orientales
Los resultados de la implementación de sistemas agrosilvopastoriles en la Orinoquia colombiana arrojan buenos resultados evidenciados en mayor productividad ganadera, calidad de los suelos y conservación de la biodiversidad.
Después de tres años de labor científica conjunta, entre la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en el marco del Convenio Orinoquia se han alcanzado resultados muy significativos: un incremento del 175 por ciento en la producción de forrajes gracias a la integración de componentes agrícolas y pecuarios y la utilización de insumos adecuados, 400 por ciento más de la capacidad de carga animal, y más de 700 por ciento de la producción de carne al año, pasando de 120 a 1000 kg/ha/año.
Pero las buenas noticias no terminan allí. Existe la expectativa de una mayor producción como resultado de la integración y consolidación de los sistemas agrosilvopastoriles, a través de los cuales se mejore aún más el confort animal y se generen productos adicionales en las fincas, mediante los resultados de acciones combinadas como las diferentes rotaciones de cultivos y el establecimiento previo de variedades forrajeras mejoradas que no solo permiten incrementar la producción y el bienestar animal, sino que también mejoran significativamente las propiedades químicas de los suelos.
De hecho, los altos niveles de aluminio disminuyeron debido a las adiciones de enmiendas calcáreas y yeso. Este último no cambia el pH, pero mejora el ambiente radicular en suelos ácidos. Fue así como se pasó entonces de valores de 3.2 cmol kg-1 de Aluminio en un sistema no intervenido, a 0.2 cmol kg-1 de Aluminio durante la realización de una rotación de arroz, soya y pastos.
Claro está, no solo se trata de mejorar la productividad; también es de vital importancia usar y manejar el suelo (por ejemplo, asociación pasto-leguminosa) de forma que se conserve la actividad biológica, y así aprovechar la presencia de la organismos que contribuyen con el buen estado del ambiente superficial y edáfico en el cual se desarrollan las plantas.
Las lombrices, y algunas especies de termitas, pueden jugar un papel muy importante con miras a incrementar la producción de las cosechas. Por esto, se han incluido sistemas alternativos de bajas entradas de insumos y prácticas sustentables, para contribuir con la recuperación de la fauna del suelo.Es así como cada árbol multipropósito que se siembra, representa una oportunidad de oro para devolverle a la ganadería enormes beneficios.
Finkeros.com, el portal de las fincas