Suplementación con subproductos agrícolas e industriales
Dentro de los costos de producción, quizás el más representativo dentro de una explotación pecuaria es el costo de alimentación. Este rubro se ha vuelto en los últimos años particularmente sensible debido al inusual incremento de los precios de cereales cotizados a nivel internacional, como consecuencia de la alta demanda para la producción de biocombustibles. Adicional a esto, las condiciones medioambientales cambiantes, han conllevado a la búsqueda de nuevas alternativas para la alimentación de animales de producción.
Es por esta razón que los subproductos agrícolas e industriales son de gran utilidad para la alimentación de animales de producción. Es de anotar que no todos los subproductos agrícolas e industriales tienen el aporte nutricional que buscamos, luego al utilizar este tipo de subproductos es importante formular adecuadamente la ración con el fin de evitar problemas metabólicos y reproductivos en nuestros animales.
Otro aspecto relevante a tener en cuenta cuando se está planeando incorporar subproductos agrícolas e industriales dentro de la suplementación en alimentación animal, es el costo del transporte. De tal forma, que a la luz de los costos es clave priorizar el acceso a aquellos subproductos que se pueden adquirir cerca a nuestras explotaciones.
A continuación presentamos una lista de subproductos agrícolas e industriales que pueden ser incluidos en la dieta suministrada de nuestros animales:
Glicerol
Ver Glicerol en la alimentación de animales de producción
Pollinaza
Tiene un mayor aporte energético y de fósforo que la gallinaza. Se sugiere mezclarlo con melaza.
Gallinaza
Conformado por excretas, plumas y sobrantes de alimentos resultantes de las explotaciones avícolas. Excelente fuente de proteína. Se sugiere mezclarlo con melaza.
Porquinaza
La porquinaza puede suministrársele al ganado fresca o seca. Se sugiere incorporar a la porquinaza melaza y sal para mejorar palatabilidad y garantizar ingesta. Se recomienda tanto en rumiantes como en monogástricos un periodo de acostumbramiento. Es de gran utilidad en la alimentación de peces.
Residuos de pulpa de frutas, de industria láctea y de restaurantes
Utilizados frecuentemente en la suplementación de cerdos.
Residuos de floricultura
Cerciorarse que en el cultivo de donde provengan los residuos no se utilicen organoclorados.
Afrecho de cerveza
Excelente fuente de carbohidratos y proteínas. Es altamente perecedero y se deteriora rápidamente en climas cálidos.
Recortes de confitería y galletería
Excelente aporte de carbohidratos y energía. Debe pasar generalmente por un proceso de secado.
Tuza y amero de maíz
Es un excelente aporte de fibra. Conviene picar la tuza, el amero si puede ser suministrado directamente. Se sugiere en la alimentación de equinos para reemplazar el uso de heno.
Residuos de agricultura
En algunas regiones después de haber cosechado maíz, remolacha, zanahoria o papa se permite el ingreso del ganado para alimentarse de los residuos que quedan remanentes. Para el caso particular de la papa, se sugiere picarla para evitar obstrucción esofágica y no suministrar más de 6kg/animal/día. Buena fuente de carbohidratos y de energía. Garantizar un buen aporte de forraje dentro de la dieta.
Semilla de algodón
Cerciorarse que en el cultivo de donde provenga la semilla de algodón no se utilicen organoclorados. Debido a la presencia de gosipol (metabolito tóxico de la planta del algodón) se sugiere una ración máxima por animal de 1 kg diario en rumiantes y evitar su uso en la alimentación de monogástricos.
Grasa de origen animal
Se puede conseguir en plantas de sacrificio o en asaderos de pollo. Excelente fuente energética. Se debe contar con una pequeña caldera para derretir la grasa y convertirla en aceite. Se sugiere además mezclarla con melaza o harina para mejorar palatabilidad.
Cascarilla de soya
Importante fuente de fibra altamente digestible a nivel ruminal. No suministrar más de 6 kg/animal/día.
Harina de pasta de trigo
Subproducto proveniente del procesamiento de aceites y harinas. Importante aporte de fibra y carbohidratos.
Finkeros.com, el portal de las fincas.