Tierra de engorde o tierra productiva
El gobierno debe iniciar un debate para repensar el modelo de uso, tenencia y tributación de la tierra.
El Plan Nacional de Desarrollo (2010-2014) consideró oportuno actualizar el catastro rural. La tributación, por encima de un ordenamiento territorial, era la principal de las razones. La actualización catastral y el establecimiento de una política de tierras son determinantes para el desarrollo agropecuario del país, máximo cuando, de darse la firma de la paz, el agro será uno de los escenarios determinantes para su consolidación.
¿Qué es hacer un buen uso de la tierra? ¿Hacerla productiva? ¿Generar empleo? ¿Pagar juiciosamente los impuestos? Estas son algunas de las preguntas que forman parte del debate que se dará en el interior de la Misión Rural, la instancia encargada por el gobierno para estructurar el portafolio de políticas públicas para el campo colombiano. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, en entrevista con el periódico El Espectador, asegura que “hay mucha tierra que tiene un objetivo más rentístico que de producción. A quien esté usando la tierra para engorde, hay que cobrarle más impuestos. Esta es una medida de equidad que se discutirá y será una de las recomendaciones de la Misión Rural”.
El economista José Antonio Ocampo, director de la Misión Rural, sostiene que es preciso iniciar una discusión en torno al uso de la tierra y a la tributación que se debe hacer por la tenencia de la misma. Según cifras del Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el sector agropecuario es el que más evade el pago de obligaciones tributarias. Esto puede ser consecuencia de la falta de formalización en las actividades agropecuarias (compraventa de productos y semovientes, vinculación laboral, compraventa de inmuebles rurales).
Carlos Gustavo Cano, ex ministro de Agricultura y codirector del Banco de la República, aborda la problemática desde otra óptica y propone hacer mayor énfasis sobre el ordenamiento territorial. Sostiene que muchas zonas aptas para la agricultura, están siendo destinadas para la ganadería extensiva. Es evidente que la agricultura genera mayor empleo y por lo tanto las tierras destinadas a esta actividad deberían tributar menos que aquellas de engorde o usadas para desarrollos ganaderos carentes de paquetes tecnológicos que busquen la intensificación en el uso del suelo.
Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en Colombia están registrados más de 14,5 millones de predios, 25,5% de los cuales son rurales. Se estima además que, para el 2011, el 43,2% de los predios rurales estaba desactualizado. Los grandes propietarios (grandes conglomerados económicos, empresas y personas naturales) representan el 41% de los predios rurales en Colombia.
Al respecto, Juan Camilo Restrepo, ex ministro de Agricultura, sugiere que, antes de crear más impuestos, se debe buscar mayor equidad en el mercado mediante la actualización del catastro rural. Pero la equidad no se logra solo a través de la actualización catastral, son necesarias acciones que busquen disminuir costos de producción agropecuaria, acceder a créditos financieros blandos y facilitar mejores condiciones para la distribución de productos de origen agropecuario.
Fuente: El Espectador
Finkeros.com, el portal de las fincas
Autor:gricoh