Tingua bogotana
La tingua bogotana o rascón andino (Rallus semiplumbeus) es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae endémica de la Cordillera Oriental de Colombia, es decir que sólo que ocurre naturalmente en ese lugar, donde vive en pantános y humedales entre los 2.000 y 4.000 metros de altitud. En la actualidad la tingua bogotana está amenazada por la destrucción de su hábitat natural.
Su pico es largo y levemente curvo, de color rojo. El plumaje del dorso es marrón oliváceo con rayas negruzcas, las alas rojizas y en el vientre de color gris, rayado en la parte trasera. Mide aproximadamente 25 centímetros. Emite un sonido parecido al de las ardillas, agudo y alto y si se siente amenazada el sonido se repite como un martilleo.
Se alimenta de invertebrados acuáticos y larvas de insectos y ocasionalmente de cuerpos de pequeños vertebrados muertos. Anida entre la vegetación acuática, donde la hembra pone unos cuatro huevos de color castaño claro con manchas azules y puntos de color castaño oscuro.
Es una especie que puede verse en aquellas fincas de la Sabana de Bogotá y el valle de Ubaté que cuentan humedales o cuerpos de agua. Esta especie tiene la característica de migrar en época reproductiva, característica que hace que en ocasiones pierda el rumbo y termine en terrazas y jardines de viviendas de Bogotá.
La mejor forma de contribuir a la conservación de esta especie es evitar la destrucción de su hábitat natural en el interior de fincas.
Que tipo de esqueleto tiene la tingua bogotana