Todos contra el picudo negro
El pasado 26 de marzo en las instalaciones del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en el Valle del Cauca, se llevó a cabo un acto simbólico con el que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) ratificó su compromiso de asumir la investigación sobre control biológico del picudo negro (Rynchophorus palmarum) y el picudo rojo que afectan gravemente las plantaciones de palma de coco.
El CIAT y Colciencias adelantan investigaciones sobre estas plagas en la región Pacífica colombiana donde la muerte de plantaciones enteras de palma de aceite por la pudrición de cogollo y la explotación de palmito, ha facilitado la multiplicación masiva del picudo negro en los restos de las palmas muertas y cosechadas.
Control biológico: entomofagia
En el acto del 26 de marzo se ofreció a los asistentes en la sede del CIAT las larvas del picudo como un alimento rico en proteína. Esta práctica es tradicional y antigua en las tribus indígenas del Amazonas.
La entomofagia es el arte de comer insectos, una moda que lleva siglos en el oriente del planeta. En Tailandia saltean escarabajos al wok y en la India insertan gusanos de seda en palillos para asarlos y como en tribus del África cocinan tarántulas para alimentar a la familia completa. En Santander las hormigas culonas son un manjar de la gastronomía local. Todo ha surgido por la simple necesidad de encontrar nuevas fuentes proteicas fuera de la carne para nutrir el cuerpo.
Antecedentes de la enfermedad
La enfermedad del Anillo Rojo afecta las plantaciones de coco. Esta enfermedad es causada por un nemátodo que es transportado por el picudo negro de las palmas. Este insecto infecta a través de los huevos y las heces, lo que ocasiona la muerte de la planta. Además, el picudo negro se come el tronco de la planta, dejando grandes canales al interior que facilitan el ingreso de otros insectos, bacterias y enfermedades que provocan la muerte de la palma.
El picudo negro es el insecto más dañino en el cultivo de la palma de coco en muchas partes de América Latina y el Caribe. Además de la palma de coco, ataca un gran número de palmas cultivadas y silvestres. Fuera de ser plaga primaria, también es conocido como el vector más importante del nematodo agente causal de anillo rojo. La situación es especialmente grave en la Costa del Pacífico colombiano, en donde las plantaciones de palma de coco en cuencas enteras de los ríos que desembocan en la ensenada de Tumaco, Guapi y Timbiquí han desaparecido.
La palma de aceite también es afectada y hay razones para implicar al picudo en la transmisión mecánica de material infeccioso de pudrición de cogollo (PC), ya que es bastante móvil y atraído por palmas que están afectadas por procesos de fermentación.
La PC es el mayor problema de la palma de aceite en Tumaco y hasta la fecha ha causado la eliminación y el abandono de casi 80.000 hectáreas de palmas de aceite en Colombia y está aumentando rápidamente en Ecuador.
Corpoica continuará con la investigación de parásitos del picudo que en el momento solamente se encuentran en el Brasil. En conjunto con entidades nacionales de ese país se intentará traer estos parásitos a Colombia y de esta forma reducir el problema del picudo y la enfermedad.