La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA) ha invertido en los últimos ocho años más de 177 millones de pesos mexicanos en la Campaña contra la Rabia Paralítica Bovina, en beneficio de 440 mil Unidades de Producción de 25 estados mexicanos.
A través de esta campaña se atiende a una población susceptible de 44.8 millones de cabezas de ganado bovino, porcícola, equino, caprino y ovino, con lo cual la incidencia de este padecimiento en el sector pecuario es de 0.0007 por ciento de nuevos casos al año.
Lo anterior lo dio a conocer el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Delgadillo, al participar en los trabajos de la 25 Reunión Internacional de Rabia en las Américas (RITA).
Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal resaltó que el tema de la rabia en México se aborda desde diferentes perspectivas, por lo que involucra a diversas instituciones, como esta dependencia y la de Salud, a través de las cuales el Gobierno de la República ha invertido este año alrededor de 155 millones de pesos.
Además de las acciones que se realizan para evitar la rabia canina, el reto actual en México es disminuir los contagios a humanos y animales derivados de vampiros que habitan de manera silvestre en diversas regiones del país, para lo cual el SENASICA lleva a cabo acciones de control de murciélagos hematófagos en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Estado de México, Querétaro y Chihuahua.
Delgadillo recordó que uno de los logros de México en esta materia es que en mayo de 2014 la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) nombró al Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA) del SENASICA como Laboratorio de Referencia de ese organismo internacional para rabia, de los cuales sólo hay ocho en el mundo.
Esta designación reconoce la capacidad del CENASA y lo distingue entre uno de los principales laboratorio del mundo, lo que implica que México debe apoyar a los países miembros de la OIE en el diagnóstico de la rabia y la constatación de biológicos, así como todo aquello que se refiera al combate de esta enfermedad.
Este año participaron en la RITA alrededor de 500 expertos de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, los Estados Unidos de América, Honduras, India, Japón, Liechtenstein, México, Reino Unido, El Salvador, Sudáfrica y Taiwán, entre otros. La RITA es un encuentro que desde 1990 se celebra cada año de manera alterna en México, Estados Unidos de América, Canadá y Brasil; congrega a los principales investigadores, autoridades sanitarias, empresarios y profesionales que trabajan en el campo de la rabia humana y animal en más de 20 países de los cinco continentes.
En este foro se comparten acciones, investigaciones y descubrimientos en torno a la rabia, que sirve a quienes trabajan en el tema para mejorar la vigilancia epidemiológica, patogénesis, biología molecular, diagnóstico, prevención y control de la enfermedad. Durante el evento, la RITA entregó dos reconocimientos, el primero de ellos es el Premio George Baer, que se otorga a jóvenes investigadores latinoamericanos, con la finalidad de estimular e impulsar la investigación en rabia. En esta ocasión, el Comité Científico Internacional distinguió al mexicano Guillermo Gálvez Romero.De igual manera, este año la RITA instituye la entrega del premio WAP (World Animal Protection) que a partir de 2014 otorgará a investigadores de Asia y África, por ser los continentes más afectados por la enfermedad, la primera galardonada es Gowri Yale, investigadora de la India.