El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina fue sede de la presentación del sociólogo cubano Juan Valdés, sobre «la conflictividad rural contemporánea en América latina: el modelo de los agronegocios y la agricultura campesina», quien repasó la historia, el rol, los logros y la perspectiva de lo que llamó «la cuestión agraria» en el continente.
Invitado por el titular de la cartera agropecuaria, Carlos Casamiquela, el sociólogo cubano planteó la necesidad de que sean las sociedades y los estados en su conjunto los que formulen un nuevo paradigma de lo que en la actualidad se conoce como agricultores familiares.
«Es evidente que hay un esfuerzo de las políticas públicas por reivindicar el papel de la agricultura familiar», afirmó el especialista cubano, al tiempo que remarcó que «es un desafío porque la estructura agraria argentina es muy compleja».
En ese marco, Valdés señaló que «los problemas planteados en los siglos XVIII y XIX en cuanto a la imposibilidad del acceso a la tierra, el desempleo y pobreza como causa de migración y la hegemonía de modelos agroexportadores no han sido superados totalmente».
El sociólogo cubano expresó que «observamos una nueva tendencia, asistimos a la reconcentración de la tierra por parte de las transnacionales agrarias», por lo que consideró necesario fortalecer las incipientes o probadas políticas públicas de los estados hacia lo que Valdés llama la «Sociedad Rural», ya que, al igual que en Argentina, considera que los campesinos son los «garantes de la soberanía alimentaria».
Por su parte, Casamiquela resaltó que «el 65% de los productores de Argentina forman parte de la agricultura familiar, cuyo desafío es agregar valor a la producción para exportar alimentos al mundo».
El subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Secretaria de la Agricultura Familiar de Argentina, Ramiro Fresneda, manifestó que «se puede construir un proceso agrario participativo y popular», al recordar que «con menos del 10% de territorio, la agricultura familiar genera el 57% del empleo rural».
Por último, el vicepresidente del INTA, José Catalano, resaltó que «en la última década se ha reducido el nivel de pobreza, porque se superó la instancia de generar planes de alivio para la pobreza, por políticas que promuevan su capacidad de exportación».
Durante la conferencia, se abordaron temas tales como «La razón histórica y las características del modelo agroexportador de producción a gran escala»; «La pérdida de la seguridad alimentaria en la región», y «El paradigma de la agricultura familiar».
Fuente: Minagri