Turismo en fincas, ¡imparable!
Colombia siempre se ha caracterizado por sus fincas, enmarcadas de espectaculares paisajes, exuberante vegetación, gran biodiversidad y variedad de climas. Muchos de nosotros tenemos o hemos tenido familiares con fincas, ya sea el abuelo, el tío, o cualquier otro pariente, pero, ¿por qué este fenómeno tan particular de turismo en fincas está creciendo de una manera tan vertiginosa?
Esta pregunta tiene una connotación bastante particular, debido a que dicha tendencia es el resultado de de la suma de varios factores, que a su vez contribuyen con el desarrollo rural y la generación de oportunidades en diferentes regiones del país. En www.finkeros.com hemos realizado un análisis de estos factores determinantes para que este mercado sea imparable dentro de los cuales destacamos los siguientes:
1. La variedad de climas a solo minutos de las grandes urbes. En algunas de las ciudades capitales de departamento como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Tunja, Ibagué, Neiva, entre otras, encontramos diferentes climas con solo viajar unos minutos; esto nos da la posibilidad de realizar diferentes actividades propias de cada clima, aprovechando los frutos y bondades de cada lugar.
2. Puentes festivos. Este es un factor determinante, ya que Colombia ocupa el segundo lugar en cantidad de días festivos, con 18, después de Argentina con 19. La gran diferencia está en la Ley 51 de 1983, más conocida como la ley Emiliani (llamada así por su gestor, el Dr. Raimundo Emiliani Román), que traslada la mayoría de los días festivos al lunes más próximo, haciendo que un puente festivo sea ideal para visitar o alquilar una finca.
3. Inversión en infraestructura vial. Dentro del plan de desarrollo del gobierno nacional se encuentra contemplada la construcción de doble calzada en varias vías del país. En este momento, Colombia cuenta aproximadamente con 1.050 km de dobles calzadas, espera entregar este año 300 km. más, y para el 2014 espera completar los 1.800 km. Esto permite que varias regiones del país sean accesibles en menor tiempo y, por consiguiente, volverse una alternativa para ser visitadas por más personas con mayor frecuencia. Dentro de las dobles calzadas adelantadas en este momento están: Bogotá – Fusagasugá – Melgar – Girardot, Bogotá – Briceño-Tunja – Sogamoso, Bogotá – La Vega – Villeta, Armenia – Pereira, Medellín – Rionegro y Cali – Cartago.
5. Ritmo de vida en las ciudades. En los últimos años el ritmo de vida en las grandes urbes se ha acelerado de manera sustancial, en donde el tráfico se ha convertido en un factor determinante para querer salir a descansar fuera de la ciudad.
7. Oferta de fincas para alquilar. Actualmente existe una amplia oferta de fincas para alquilar en todo el territorio nacional, con fincas para todos los gustos. La infraestructura de fincas crece a diario, tal y como lo vemos en www.finkeros.com, con servicios que van desde la acomodación, hasta la posibilidad de contar con amplias zonas verdes, canchas deportivas, piscina, jacuzzi, bbq, juegos de mesa, rockola, y demás. La comunidad creciente de www.finkeros.com es un excelente termómetro de esta oferta, que busca mejorar a diario para brindar una experiencia inolvidable a sus visitantes.
6. Eco y Agroturismo. Existe un interés en todos los temas agro y un gusto creciente por lo ecológico y natural. El simple hecho de permanecer encerrados en «la selva de cemento», despierta en nosotros ese afán de entrar en contacto con la naturaleza y conocer más de los procesos que allí se desarrollan. De esta manera destacamos que cada vez es mayor la oferta de fincas productivas que abren sus puertas para mostrar su proceso productivo y al final ofrecer degustación y venta de sus productos (como sucede en los viñedos en Argentina y Chile).
7. Más personas a menor costo. El costo de alquilar una finca vs. el número de personas que pueden disfrutar de ella es, de lejos, el menor costo del mercado frente a otras opciones turísticas. La facilidad de llegar a las fincas y el simple hecho de poder estar reunidos en un mismo lugar, sin que nadie salga tomado para la casa después de la reunión, son una ventaja invaluable.
8. Aumento en la seguridad rural. La seguridad en Colombia siempre ha sido un tema crítico por todas las situaciones de orden público que hemos tenido que atravesar, pero en los últimos años la seguridad ha mejorado permitiendo que las personas tengan la suficiente confianza para visitar sectores rurales y hospedarse en las diferentes fincas.
9. Infraestructura de telecomunicaciones. La red colombiana de telecomunicaciones ha crecido de tal forma que ya podemos contar con herramientas como telefonía celular, internet y televisión satelital en las fincas. Con este gran avance, podemos irnos con toda tranquilidad para una finca y evacuar los temas pendientes sin tener que sacrificar el viaje por cuestiones de trabajo o tareas que, por lo general, no toman un tiempo significativo.
10. Precios favorables y acceso a créditos para adquisición de vehículos. Las facilidades y precios de los vehículos hoy en día permiten que cada vez más colombianos tengamos acceso a él; sumado a la infraestructura vial, se hace más fácil y cómodo llevar a nuestras familias a pasar un puente en una finca y disfrutar de la compañía de los nuestros.
11. Actividades en los diferentes municipios. Colombia ofrece innumerable actividad en sus municipios en donde destacamos las ferias y fiestas , deportes de aventura (espeleología, rafting, rapel, entre otros) y sitios de interés general y cultural con accidentes geográficos, paisajes y mucho más. La posibilidad de hospedarse en una finca y disfrutar de cada uno de estos atractivos es algo que no puede faltar.
12. Se pueden llevar mascotas. Para todo aquel que tiene una mascota, no es de extrañarse que al momento de planear las vacaciones o simplemente salir de casa un puente, tenga que pensar en dejar a su mascota al cuidado de extraños o de algún familiar. Al viajar a una finca, esto no sucede porque podemos llevar a nuestra mascota para que también disfrute del puente con nosotros.
Definitivamente, el turismo en fincas es algo imparable, y, entre más se desarrolle nuestro país, más fincas vamos a encontrar para beneficio de todos los colombianos.