Turismo rural sostenible
A pesar de los evidentes beneficios que puede ofrecer el turismo a las regiones, es indiscutible el efecto urbanizador que puede llegar a destruir la ruralidad y la conservación de los ecosistemas naturales. Cabe anotar que esa antigua premisa de que el turismo es la industria sin chimeneas es totalmente falsa, el turismo puede generar un impacto deletéreo sobre los recursos naturales, las comunidades locales y la herencia biológica y cultural de las regiones. Recordemos que el ambiente rural en muchos países es depositario de la herencia biológica, histórica y cultural, siendo de por sí, frágil; es proclive a cambiar y/o a dañarse por rápidos cambios, dentro de los cuales se encuentra el turismo mal manejado.
Desde los años 70 el concepto de turismo sostenible se ha venido desarrollando en gran medida para limitar las amenazas producto del turismo mal manejado. Si bien en el pasado la industria turística tradicional dominaba la triada conformada por regiones y comunidades receptoras del turismo, operadores turísticos y prestadores de servicios turísticos, en la actualidad el turismo sostenible busca la reconciliación entre las tres partes y propende por un equilibrio mediante la disminución del impacto ambiental y cultural, la optimización de la experiencia del turista y el incremento en el crecimiento económico de la región receptora del turismo.
El turismo, llevado a cabo en ambientes rurales, debe ser interpretado primordialmente como un agente para la regeneración económica rural y una forma de valorizar la conservación de los ecosistemas naturales. Dentro del mercado turístico, el turismo rural, por su propia naturaleza, tiene argumentos muy fuertes de venta para vacaciones o días festivos, puesto que lo que en realidad los turistas están buscando es alta calidad turística, escenarios conservados, paz, tranquilidad e incluso soledad.
Bajo este contexto, el papel que puede cumplir el turismo sostenible en áreas rurales es muy importante, luego el concepto de la sostenibilidad dentro del turismo rural debe:
– Ser sostenible socialmente, beneficiando la cultura y las comunidades receptoras del turismo.
– Ser sostenible ambientalmente, favoreciendo la conservación de los hábitats naturales y de las comunidades biológicas.
– Ser sostenible económicamente, al promover el crecimiento de la economía rural.
– Ser sostenible turísticamente, al permitir que la industria turística sea viable en el tiempo.
– Desarrollar el suficiente entendimiento, liderazgo y visión dentro de los entes tomadores de decisiones en las regiones donde se desarrolla el turismo rural.
Fuente: Lane, 2005. Sustainable rural tourism strategies: a tool for development and conservation. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo 1(1)