Turismo sostenible
El término turismo sostenible puede ser definido como aquel turismo que considera los impactos actuales y futuros en aspectos económicos, sociales y ambientales, y acoge las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades locales.
Las guías para el desarrollo del turismo sostenible y de sus correspondientes prácticas de manejo son aplicables a todos los tipos de turismo en los diferentes destinos, así como en los diversos nichos y segmentos turísticos. La sostenibilidad se refiere a los aspectos ambientales, económicos y sociales del desarrollo turístico y propende además, por un balance entre estas tres dimensiones a largo plazo.
Bajo este contexto, el turismo sostenible debe:
1) Optimizar el uso de los recursos ambientales que se constituyen en elemento clave para el desarrollo del turismo, garantizando los procesos ecológicos esenciales y conservando la biodiversidad.
2) Respetar y conservar la autenticidad sociocultural y los valores tradicionales de las comunidades receptoras de turismo, a la vez que contribuyen al entendimiento y a la tolerancia intercultural.
3) Asegurar operaciones económicas viables a largo plazo, garantizando una distribución justa de los beneficios socioeconómicos a todos los actores involucrados, lo cual incluye empleo estable, oportunidades de ingreso y servicios sociales para las comunidades receptoras para de esta manera contribuir a la disminución de la pobreza.
El desarrollo del turismo sostenible requiere la participación informada de todos los actores involucrados, así como un fuerte liderazgo político, empresarial y sectorial para asegurar una amplia participación y la consolidación de un consenso regional. Bajo este contexto, lograr un turismo sostenible es un proceso continuo que requiere un constante monitoreo de los eventuales impactos generados y la adopción de medidas para prevenir y corregir malas prácticas en el desarrollo de la actividad turística.
Por último, el turismo sostenible debe mantener un alto nivel de satisfacción a nivel de los turistas para asegurar una experiencia significativa, y de esta forma, visibilizar el interés público sobre los aspectos relacionados con la sostenibilidad y promover así el turismo sostenible como la mejor alternativa dentro de la amplia oferta turística existente.
Foto tomada por Juan Carlos Noreña Tobón en el departamento de Risaralda, Colombia.
Fuente: Making Tourism More Sustainable – A Guide for Policy Makers, UNEP and UNWTO, 2005, p.11-12