Usos de la moringa
La moringa (Moringa oleifera) es un pequeño arbusto originario de los Himalayas que no solo tiene aplicaciones en la alimentación humana y animal. Se ha reportado su uso como desinfectante y bactericida.
Si quieres saber más sobre la moringa haz click acá.
Consumo humano
Todas las partes de la moringa son consumidas como alimento. La planta produce hojas durante la época seca, que se constituyen en una excelente fuente de vegetales verdes cuando la comida escasea. Es por esta razón que en algunas regiones áridas del planeta, como África, esta especie se cultiva única y exclusivamente para la producción de hojas verdes durante el intenso verano.
Por otra parte, las hojas, las semillas, las raíces y las flores pueden ser cocinadas como vegetales. Las hojas son muy nutritivas y ricas en proteína, vitaminas A, B y C y minerales, hasta el punto que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) las recomiendan para mujeres gestantes y lactantes y para niños pequeños. Estas pueden ser cocinadas y consumidas como si fueran espinacas o elaboradas en sopas o salsas. Otra presentación en la que se consumen es en polvo.
Las semillas pueden ser cocinadas de múltiples formas y consumidas como si fueran maní. Estas contiene entre un 30 a un 40% de aceite que puede ser usado como acompañamiento de ensaldas y reemplazar el aceite de oliva. De acuerdo con estudios de la FAO este aceite es rico en ácido oléico, esteroles y tocoferoles.
Alimentación de animales
Las hojas de la moringa son una importante fuente protéica para rumiantes. Sin embargo, debido a su baja palabilidad debe ser mezclada con melaza para incrementar el consumo. Son usadas también para alimentar conejos, aves de corral, cerdos y peces.
Las semillas no deben ser administradas a los animales ya que han comprobado ser tóxicas, especialmente en conejos.
Usos industriales
El aceite de moringa tiene varias aplicaciones industriales. Es usado en la industria de perfumes ya que retiene la fragancia. También se ha documentado su uso para la producción de pinturas y lubricantes. En los últimos años algunas investigaciones se han adelantado en Asia y África para utilizar este aceite como biocombustible.
La torta resultante de la extracción del aceite de las semillas contiene un 1% de proteínas floculantes que puede ser útil para la purificación de agua, lo que la constituye en una alternativa para reemplazar el alumbre usado comunmente en las plantas de tratamiento de agua.
La madera y la corteza de la moringa son útiles para edificaciones rurales y para la industria del papel.
Usos agrícolas
Las fitohormonas extraídas de las hojas de la moringa han demostrado promover el crecimiento y la producción (entre un 20 y un 35%) de varias plantas, dentro de las que se incluyen maní, soya, caña de azúcar y café. Estas fitohormonas se aplican por aspersión a los cultivos.
Usos médicos
Las semillas de la moringa contiene una sustancia llamada terygospermina, que no es más que un potente antibiótico y fungicida con comprada acción contra Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa. Adicional a esto, debido a su alto contenido de hierro, las semillas de la moringa han venido siendo utilizadas en Filipinas para el tratamiento de la anemia. De igual forma, las raíces y la corteza son usadas en problemas cardiacos y circulatorios.
Mercado internacional
India es el principal exportador de moringa. Desde el gigante asiático se exportan hojas, frutos, aceite y polvo de hojas. En África, por su parte, las hojas son el principal producto comercializado. En los países latinoamericanos la moringa esta comenzando a ser apreciada y se comercializan principalmente plantas y semillas a nivel de viveros.
Excelente planta, por los diversos beneficios que brinda tanto para el consumo humano y animal
Tengo entendido que el consumo humano de la semilla de moringa en una dosis alta puede generar graves problemas a la salud porque como es un poderoso floculante para limpiar aguas barrosas y con contenidos de metales, puede hacer lo mismo con la sangre y eliminar importantes minerales como el hierro y por ende pueden generar problemas de salud.Algunos expertos recomiendan no consumir mas allá de 4 semillas al día. ¿Que nos pueden decir al respecto?
Totalmente cierto. Pero sugerimos consultar a un médico antes de iniciar su ingesta.