Vacunación en caballos
La vacunación es una estrategia para combatir enfermedad infecciosas de origen viral. El momento en el que se hace la vacunación es importante para que se expresa la inmunidad activa.
Si quieres saber más sobre farmacología en caballos haz click acá.
La base de un programa de vacunación en caballos contempla en esencia tres vacunas:
- Tétanos: a los3 meses de edad se hace la primera vacunación con dos dosis separadas en un intervalo de 4 a 6 semanas. Se debe hacer un refuerzo anual o semestral si son animales con mayor riesgo.
- Influenza: La primera vacunación se hace a los 3 meses de edad en dos dosis separadas en un intervalo de 4 a 6 semanas. La revacuna cada 6 meses.
Estas vacunas se pueden aplicar de forma separada o combinadas de forma polivalente. Ambas presentaciones se consiguen en el mercado. Sin embargo, la sugerencia es que la primera vacunación se haga en presentaciones separadas. Es aconsejable vacunar a las yeguas un mes antes de parir contra tétanos e influenza para que el potro nazca con inmunidad pasiva.
- Rinoneumonitis: La primera vacunación de hace en dos dosis separadas unas 4 semanas. Se refuerza a los 6 meses y se revacuna anualmente. En yeguas gestantes se sugiere vacunar al quinto, séptimo y noveno mes de gestación. También se puede vacunar con dosis un mes antes de la cubrición, y otras en el quinto y sexto mes de gestación.