Valle del Cauca, región productiva
Se trata de una zona agrícola conformada por el departamento del Valle del Cauca y la parte norte del departamento del Cauca. La parte correspondiente al Valle del Cauca, es la región que mayor desarrollo agrícola ha alcanzado en el país gracias a la calidad de sus suelos, a la tecnificación de las explotaciones, a su desarrollo industrial y a la vocación de sus agricultores. Por estas razones, se considera modelo en materia económica y agrícola.
El amplio valle formado por tierras de fertilidad alta a moderada de las riberas del río Cauca, con una extensión de 200 km de largo por 25 km de ancho, en donde se dispone de cerca de 300,000 hectáreas, aptas para la agricultura con muy pocas limitaciones y alrededor de 200,000 hectáreas con aptitud agrícola y ganadera, es lo más descollante de esta hermosa región colombiana. Esta región cuenta además con buena disponibilidad de agua para riego, gracias a numerosos ríos, reservorios artificiales y aguas subterráneas que abastecen un buen número de pozos profundos.
La caña de azúcar es el rey de los cultivos en el Valle del Cauca, y a la vez motor histórico del crecimiento económico de la región. También son importantes cultivos en la región la soya, el arroz, el sorgo, el maíz, el fríjol, el algodón, los frutales y el pasto para ganadería. Varias fincas especializadas en la producción bovina, porcina, avícola, ovina y equina ubicadas en el Valle del Cauca se destacan a nivel nacional.
En la región tienen asiento varios centros de investigación agropecuario, facultades de Agronomía, Medicina Veterinaria y Zootecnia, al igual que grandes plantas procesadoras de alimento y de materias primas de origen agropecuario.
Otra fortaleza de la región es su cercanía con uno de los puertos marítimos más importantes de Colombia (Buenaventura), la presencia de dos aeropuertos internacionales y la mejor malla vial del país. En esta zona se ubican importantes ciudades y centros de consumo como Cali, Palmira, Buga, Tuluá y Cartago.
Invertir en una finca en el Valle del Cauca es asegurar el patrimonio de nuestra familia.