Zinc y cáncer en perros
El papel del zinc en el desarrollo del cáncer canino ha sido pobremente reportado en la literatura científica. Sin embargo, hay estudios que han evidenciado altas concentraciones de zinc en casos de neoplasias de piel malignas y benignas en perros. Esto se atribuye a dos causas posibles: 1) Los intensos procesos metabólicos en la células neoplásicas y una actividad incrementada de las enzimas intracelulares que requieren del zinc intracelular, o 2) el incremento del zinc intracelular que inhibe la apoptosis de las células neoplásicas.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Otros estudio han determinado que en perros con carcinoma hepatocelular y perras con tumores mamarios los niveles de zinc disminuyen si el nivel sanguíneo de cobre incrementa. Esto se puede explicar por la quelación del zinc, el cual es particularmente importante en este aspecto ya que el cobre es esencial para la angiogénesis. De tal forma que al disminuirse los niveles de cobre, el zinc puede limitar el crecimiento del tumor. Se ha hallado también que el zinc en suero es más bajo en perros con linfoma y osteosarcoma.
Aún más, perro con tumores malignos perianales tienen bajo nivel de zinc en suero y una alta capacidad antioxidante antes del tratamiento. Luego de seis meses de tratamiento, los niveles de zinc se incrementan y la capacidad antioxidante disminuye. Al parecer los niveles de zinc en suero están relacionado con un estado catabólico y con caquexia, condiciones típicas del cáncer. Estas observaciones destacan el papel del zinc y de otros minerales en la nutrición canina, de tal forma que se garanticen reservas necesarias para prevenir una deficiencia de zinc bajo escenarios de estados fisiológicos alterados.
Fuente: Pereira, A.M.; Maia, M.R.G.; Fonseca, A.J.M.; Cabrita, A.R.J. Zinc in Dog Nutrition, Health and Disease: A Review. Animals 2021, 11, 978. https://doi.org/10.3390/ani11040978