Zinc y enfermedades hepáticas y renales en perros
El zinc se almacena principalmente en el hígado, siendo el sistema biliar la principal ruta de excreción de zinc y circulación enterohepática. Se ha observado que en perros con lesiones patológicas en el hígado tienen un menor contenido de zinc hepático en comparación con perros sin anormalidades macroscópicas.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Similares hallazgos se han encontrados en perros (principalmente Labrador Retrievers y Bedlington Terriers) con hepatitis asociada al cobre, en la cual la acumulación de este mineral está asociada a bajos niveles de zinc.
Por otro lado, se ha reportado en un estudio que la ocurrencia de enfermedad renal crónica en perros no afectó el almacenamiento de zinc en riñones e hígado. Esto permite dilucidar que la enfermedad renal crónica puede incrementar las pérdidas de zinc en orina, por lo que supondrían la necesidad de una suplementación en dieta en paralelo con el tratamiento de la enfermedad.
Fuente: Pereira, A.M.; Maia, M.R.G.; Fonseca, A.J.M.; Cabrita, A.R.J. Zinc in Dog Nutrition, Health and Disease: A Review. Animals 2021, 11, 978. https://doi.org/10.3390/ani11040978