Zinc e infecciones en perros
El zinc podría estar relacionado con infecciones en perros.
Se han reportado que cachorros con gastroenteritis hemorrágica, causado por parvovirosis canina, presenten niveles bajos de zinc en sangre y mayores niveles de peróxido lipídico y de actividad de la catalasa, en comparación con individuos sanos.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
De forma similar, los perros con babesiosis –una enfermedad causada por Babesia spp. y transmitida por la picadura de garrapatas– exhiben altos niveles de peróxido lipídico y de actividad de la catalasa concomitante con bajos niveles de zinc en sangre. Similares hallazgos se han encontrado en perros que sufren hepatozoonosis canina (causada por Hepatozoon canis) y leishmaniasis.
Los bajos niveles de zinc en las enfermedades antes mencionadas pueden estar relacionados con una disminución en la ingesta, dado que la anorexia es un signo clínico frecuente para muchas infecciones. Sin embargo, para el caso del parvovirus, estos niveles pueden deberse también a la diarrea, ya que esta previene la reabsorción del zinc que debería producirse fisiológicamente como consecuencia de las excreciones pancreáticas y biliares. Así las cosas, se podría pensar que independientemente de la etiología, la enteritis asociada con diarrea persistente puede afectar los niveles de zinc.
Fuente: Pereira, A.M.; Maia, M.R.G.; Fonseca, A.J.M.; Cabrita, A.R.J. Zinc in Dog Nutrition, Health and Disease: A Review. Animals 2021, 11, 978. https://doi.org/10.3390/ani11040978