Zinc y problemas reproductivos en perros
El zinc es un mineral importante en el desempeño reproductivo de los perros.
El plasma seminal de los perros contiene iones de zinc que cumplen un papel estructural y regulatorio en la actividad prostática -específicamente en la esterasa arginina, la cual mantiene la función normal de los espermatozoides.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Varios estudios han mostrado que el alimento comercial seco, que incluye vitamina A (250 mg/kg), selenio (0.27 mg/kg), zinc (180 mg/kg), ácido fólico (1.5 mg/kg), y ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (5 g/kg) incrementa el numero de espermatozoides y mejora la movilidad espermática y las propiedades de membrana durante la eyaculación. Aún más, aquellos perros que sufren de infertilidad pueden llegar a incrementar el volumen y la concentración seminal, el porcentaje de motilidad espermática y el número total de espermatozoides por eyaculación luego de ofrecérsele una dieta nutracéutica balanceada que contiene omega-6:omega-3 (4:1), zinc (50 mg/kg), Lepidium meyenii (865 mg/kg), Tribulus terrestris (52 mg/kg), L-carnitina (420 mg/kg), beta-caroteno (230 mg/kg), vitamina E (240 mg/kg), y ácido fólico (0.27 mg/kg).
En contraste con lo que sucede en machos, en la hembra canina no existe reportes sobre el efecto del zinc sobre su desempeño reproductivo. Sin embargo, en hembras preñadas se ha concluido que existe una asociación positiva entre el tamaño de la camada y la biodisponibilidad de zinc en la dieta.
Fuente: Pereira, A.M.; Maia, M.R.G.; Fonseca, A.J.M.; Cabrita, A.R.J. Zinc in Dog Nutrition, Health and Disease: A Review. Animals 2021, 11, 978. https://doi.org/10.3390/ani11040978