Zoocría de iguana
La zoocría de iguana tiene buenas perspectivas dentro del mercado mundial de mascotas exóticas.
Si necesitas asesoría especializada para montar un zoocriadero de iguana haz click acá.
La iguana (Iguana iguana) se distribuye geográficamente desde el sur de México hasta Brasil y Paraguay, incluyendo algunas islas del Caribe. En Colombia se encuentra en todo el territorio desde el nivel del mar hasta 1.500 m.s.n.m. (Werner, 1997; Palacio et al., 2006). La iguana que existe en el archipiélago de San Andrés y Providencia, Iguana iguana rhinolopha, es de origen centroamericano, distinta a la que existe en la porción continental de Colombia. Posiblemente pudo haber sido introducida, tal vez desde Nicaragua, incluso en época precolombina (Hernández-Camacho et al., 1992).
La iguana es una especie ocasionalmente presente en algunos zoocriaderos del país, pero ninguno de estos se especializa en la cría en cautiverio de esta especie. Esta situación puede obedecer a la escasez de información sobre el manejo y reproducción de la especie en cautiverio y a que países como El Salvador controlan el mercado a nivel mundial.
Es una especie diurna, sedentaria, herbívora y gregaria, que se puede encontrar en una amplia variedad de hábitats tropicales y subtropicales boscosos, en áreas cercanas a ambientes acuáticos. Se han llegado incluso a adaptar fácilmente a hábitats antrópicos (con frecuencia se les ubica en fincas, parques, corredores boscosos y camellones de ciudades de clima cálido en Colombia). La especie pasa la mayor parte del tiempo en las copas de los árboles, cerca de 12 a 15 metros del suelo (Werner, 1997; Palacio et al., 2006).
Alcanza una longitud total de dos metros. Los adultos y juveniles son de color verde, aunque algunos adultos presentan color naranja en la cabeza. Esta especie se caracteriza por tener una escama grande y redonda debajo del oído y una cresta en forma de sierra que se extiende desde el cuello hasta la parte anterior de la cola. Existe dimorfismo sexual en los individuos adultos: los machos presentan un abanico gular que extienden durante la exposición a los rayos solares, adicionalmente el tamaño corporal de los machos puede ser el doble del de las hembras. La cola es larga y aplanada con anillos de color negro (Rodríguez, 2000a; Palacio et al., 2006).
Las iguanas son consideradas casi que herbívoras estrictas, se alimentan de plantas herbáceas y árboles (33% y 30% respectivamente), bejucos (22%) y arbustos (15%). Consumen frutos y flores en la época de floración de algunas especies. En individuos jóvenes se ha reportado el consumo de algunos insectos (Lara y González, 2002).
Las iguanas son una especie monoestral (Rodríguez, 2000a). En vida libre, tanto la época de reproducción como la estación de postura se presentan de manera tal que las crías nacen para la estación de lluvias. Los machos establecen territorios pequeños de poco más de 5 m de diámetro. Las hembras pueden aparearse con más de un macho (Werner, 1997), este comportamiento puede observarse también en cautiverio (ver Tabla 1).
En vida libre los índices de mortalidad de la especies son bastante altos (2,6 a 5% de las crías sobreviven al año de edad, posiblemente porque al tratase de individuos pequeños tienen mayor probabilidad de ser depredados que aquellos individuos grandes, Werner, 1997); esta premisa se considera a su vez un reto para el establecimiento de granjas productoras.
Experiencias en cautiverio han concluido que el tamaño de la postura está altamente correlacionado con el tamaño de las hembras. Las posturas generalmente en suelos sueltos fáciles de excavar, bien oxigenados y con sombrío moderado. De igual forma se ha estimado que el tamaño de los adultos está afectado por los índices de crecimiento en etapas tempranas (Werner, 1997).
En Colombia en la actualidad funcionan 7 zoocriaderos en fase comercial de iguana, estas granjas se ubican en los departamentos de Bolívar y Atlántico. El objetivo de la producción está en los mercados internacionales de mascotas. En el país el pie parental proviene principalmente del medio natural (Rodríguez, 2000a).
A parte del mercado de mascotas, la valoración económica de la iguana está dada también por el uso que se ha hecho de su carne. En este punto Cooke, 1981 citado por Werner (1997) asegura que la iguana ha sido una fuente de proteínas para las comunidades humanas por más de siete mil años. En Colombia, por ejemplo, muchas comunidades campesinas aprovechan este recurso para complementar su dieta. En este aspecto, se ha concluido que la carne de iguana muestra un nivel nutritivo bastante aceptable, al compararla con carnes de consumo tradicional, como lo son las de vacuno y pollo. Su mayor contenido de proteína y menor tenor graso que la del pollo, constituye una fuente alterna de proteína animal para el consumo humano (Arenas de Moreno et al., 2000). Adicionalmente, las iguanas también se cazan para consumir sus huevos, estos precisamente tienen un importante valor comercial en algunas épocas del año.
Tabla 1. Patrones reproductivos de Iguana
PATRONES REPRODUCTIVOS | |
Época de reproducción | Agosto a Diciembre |
Estación de postura | Enero a Abril |
Duración de la temporada reproductiva | 4-6 semanas |
Proporción de macho:hembra | 1:5 |
Periodo de incubación (días) | 90 |
Tamaño promedio de los huevos (mm) | ND |
Forma de los huevos | Redondeados |
Peso promedio de los huevos | 11,9-21,3 gr |
Tamaño de la postura (No. de huevos) | 6-70 |
Temperatura promedio de incubación (°C) | 27-33 |
Tamaño de neonatos | ND |
Peso de neonatos (gr.) | ND |
Densidad en cautiverio | 6-8 m2/animal |
Fuente: Werner, 1997; Rodríguez, 2000
Las presiones de las que es objeto Iguana iguana han llevado a que la especie esté incluida en Apéndice II del CITES.
El Salvador es el mayor productor de iguana en el mundo y es el mayor proveedor del mercado en Estados Unidos de América. Varias experiencias de zoocría en cautiverio se han realizado en otros países de Centroamérica con relativo éxito. Estas experiencias han permitido concluir que si bien se espera que la zoocría de iguana genere unos beneficios ecológicos, en la medida en que puede estimular las actitudes hacia la conservación de la naturaleza e incrementar a su vez el conocimiento de los zoocriaderistas sobre la especie y la importancia de su conservación, existen limitantes de carácter legal y regulatorio que pueden afectar la comercialización de la especie y de sus productos. Se ha concluido además que la mayoría de los zoocriaderos de iguana no generan un ingreso extra para el productor y tiene altos costos iniciales de establecimiento. (Ayales, 1997; Esquivel, 1999; Eilers et al., 2002).
Literatura citada
Arenas de Moreno, L., Vidal, A., Huerta-Sánchez, D., Navas, Y., Uzcátegui-Bracho, S. y Huerta-Leidenz, N. 2000. Análisis comparativo proximal y de minerales entre carnes de iguana, pollo y res. Archivos Latinoamericanos de Nutrición 50(4).
Ayales, I. 1997. Va de viaje pues: sistematización participativa del proyecto de manejo comunitario del garrobo negro e iguana verde. IUCN. San José, Costa Rica. 48p.
Eilers, K., Koops, W., Udo, H., Van Keulen, H. y Noordhuizen, J. 2002. Analysis of Iguana iguana farming systems in Nicaragua, Costa Rica and Panama. Interciencia 27(11).
Esquivel, F. 1999. Aspectos biológicos del manejo de la iguana en el Proyecto Comunitario de la Cooperativa Omar Baca en el Península de Cosiguina. IUCN. San José, Costa Rica. 100p.
Hernández-Camacho, J., Hurtado, A., Ortiz, R. y Walschburger, T. 1992. Unidades biogeográficas de Colombia. pp. 105-151. En: Halffter, G. (Comp.) La diversidad biológica de Iberoamérica I. Instituto de Ecología, A.C. Xalapa, México. 389p.
Lara, M. y González, A. 2002. Alimentación de la iguana verde Iguana iguana (Squamata: Iguanidae) en La Mancha, Veracruz, México. Acta Zoológica Mexicana (n.s.) 85:139-152.
Palacio, J., Muñoz, E., Gallo, S. y Rivera, M. 2006. Anfibios y reptiles del Valle de Aburrá. Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Medellín, Colombia. 174p.
Rodríguez, M. (Ed.). 2000a. Zoocría en Colombia. Evolución y Perspectivas. Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá, Colombia. 200p.
Werner, D. 1997. Aprovechamiento racional de la iguana verde. pp. 221-243. En: Robinson, J., Redford, K. y Rabinovich, J. (Compiladores). Uso y conservación de la vida silvestre neotropical. Fondo de Cultura Económica de México. 612p.
Fuente: Rico Hernández, G. 2009. Propuesta de un sistema de criterios e indicadores de sostenibilidad a la zoocría de especies de fauna silvestre en Colombia. Contrato No. 09-09-020-0235PS. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”. Bogotá, D.C., Colombia.
Finkeros.com, el portal de las fincas
Me gustaría recibir información y capacitación acerca de la crianza de Iguana Verde
Estimado José, te enviaremos respuesta a tu correo.
¿aquí venden iguanas para todo Colombia?
La venta o adquisición de iguanas está determinada por un proyecto presentado a la CAR correspondiente.
Solicito información sobre el criadero de iguanas verdes para un proyecto en el desierto de la tatacoa
escribe a [email protected]
Estoy interesado en comprar unas iguanas para. El bosque de la finca
Estoy interesado en repoblar mi finca de iguanas. Como debo proceder para adquirir la especie?
Contacta a la CAR correspondiente.
Buen día. Un gusto en saludarles. Me gustaría recibir información sobre el criadero de iguanas. Muchas gracias.
actualmente alquilo una finca y me gustaria criar iguanas para comer y/o mascotas. por favor mandenme detalles de como criarlas.
Hola bna tarde me interesaria adquirir iguanas para la repoblacion de una finca q requisitos debo cumplir ?
hola quisiera ver si ustedes venden iguanas bebes a buen precio la necesito gracias
No vendemos.
Tengo un proyecto de zoocriadero de iguana necesito saber los requisitos legales, para realizar este proyecto
Contacta a la CAR de tu departamento.
Qué requisitos necesito para un zoocriadero de iguana
El primer paso es solicitar una licencia de funcionamiento ante la Corporación Autónoma Regional de tu departamento.Contáctalos y ellos te dirán qué hacer.
Buenos días, me gustaría saber si tienen información para crianza de algún otro animal diferente a la iguana verde? Y para saber si me puede suministrar la información.
Hola estoy empezando un zoocriadero de iguanas necesito informacion de la cria y reproduccion en cautiverio. Soy de Nicaragua.
Hola gente, quería saber si puedo adquirir un ejemplar de iguana pequeña
La fauna silvestre no es mascota
Me gustaria tener mas informacion sobre la cria de iguanas
Exactamente que quisiera saber.
buen día, me gustaría saber donde quedad exactamente los zoo criaderos de iguana en Bolívar y Atlántico. quedo atento a su respuesta.
Gracias.
Buenos días,señores finkero quiero saber la dirección del zoocriadero de iguana del Bolivar y Atlantico
Sugerimos enviar una carta a las corporaciones autónomas de esos departamentos.
Disculpa soy de guadalajara jalisco México y me interesaría tener informes para poner un criadero ahorita tengo 4 y la erdad estoy encantado con mis mascotas por eso me encantaría poner un criadero si pudieran apoyarme se los agradeceria
Consulta la reglamentación existente en Jalisco y México. Seguramente debes iniciar por crear una UMA. Suerte en tu proyecto.