Zinc y comportamiento canino
El comportamiento canino podría estar mediado por el papel que el zinc tiene a nivel cerebral.
Se ha reportado que los niveles de zinc en suero sanguíneo son mayores en perros epilépticos. Si bien el zinc sérico no necesariamente se correlaciona con el zinc presente en el cerebro, debido a la existencia de mecanismos de control de los niveles del zinc periférico, se podría sugerir el papel del zinc en la fisiopatología de la epilepsia en perros.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Niveles adecuados de zinc en el sistema nervioso central confieren actividad neuroprotectora, a pesar que altos niveles pueden ser neurotóxicos, la homeostasis de zinc es crucial para el cerebro y la fisiología sistémica.
Tanto en humanos como en biomodelos se han asociado los niveles de zinc con el desarrollo de un cerebro impedido, desórdenes neurodegenerativos, daños asociados a trauma cerebral y epilepsia. Aún así, las evidencias científicas halladas en perros no son por lo pronto lo suficientemente robustas para llegar a una conclusión.
Fuente: Pereira, A.M.; Maia, M.R.G.; Fonseca, A.J.M.; Cabrita, A.R.J. Zinc in Dog Nutrition, Health and Disease: A Review. Animals 2021, 11, 978. https://doi.org/10.3390/ani11040978