Zinc y problemas oculares en perros
Una dieta rica en zinc ayudaría en el manejo de problemas oculares de los perros.
El zinc es considerado esencial para el óptimo metabolismo de las células de la retina, modificando las membranas fotoreceptoras, regulando la reacción luz-rodopsina (fotorreceptor responsable de la absorción de luz y proteína fundamental en las primeras etapas del proceso visual) y modulando la transmisión sináptica.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Aún más, el zinc es esencial para mantener los niveles de taurina en la retina. Precisamente, en gatos, bajos niveles de taurina producen anormalidades en los bastones y conos de la retina. De igual forma, en perros una disminución en la concentración de taurina causa daños en los fotoreceptores y muerte celular que es conducente a glaucoma primario.
Se sabe que el zinc es un componente importante en el tapetum lucidum. En Beagles, por ejemplo, con anormalidades en las células del tapetum, heredadas por un gen autosómico recesivo, los niveles de zinc son bastante bajos.
Fuente: Pereira, A.M.; Maia, M.R.G.; Fonseca, A.J.M.; Cabrita, A.R.J. Zinc in Dog Nutrition, Health and Disease: A Review. Animals 2021, 11, 978. https://doi.org/10.3390/ani11040978