Políticas públicas en ganadería
El incremento proyectado de la demanda de comida posiciona a Latinoamérica como un proveedor mundial de comida a futuro, debido a su potencial en agricultura y ganadería. A pesar de la importancia del sector ganadero en la región, el impacto ambiental negativo y el lento viraje hacia la sostenibilidad resulta evidente. Un estudio realizado por investigadores del Centro Internacional de Agricultura Tropical identificó los éxitos y las dificultades en la implementación de políticas pública para la sostenibilidad en el sector ganadero en Colombia, Argentina y Costa Rica.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Basado en un revisión de artículos científicos, reportes gubernamentales y publicaciones de organizaciones internacionales, se realizó un estudio de análisis comparativo que documentó las políticas implementadas entre 2010 y 2020.
Los hallazgos sugieren que las políticas públicas se enfocan principalmente en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y la implementación de sistemas silvopastoriles. Los tres países coinciden en muchas experiencias exitosas (por ejemplo, un gran número de políticas públicas que promueven la ganadería sostenible o la inclusión de objetivos que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero), pero también lo hacen en cuanto a las dificultades del sector (por ejemplo, desconexión entre las políticas y la falta de continuidad en la implementación de los programas).
Los esfuerzos realizados, a nivel regional y nacional, en materia de políticas públicas, en paralelo con los avances legislativos, pueden ser un primer paso de un largo proceso hacia la ganadería sostenible; de tal forma que la recomendaciones formuladas por este estudio sugieren incrementar el éxito en diferentes etapas que van desde la identificación de los problemas hasta su evaluación. particularmente frente a dificultades financieras, de desconexión de políticas e iniciativas, y de participación de ciudadanos y ganaderos.