El carriel
El carriel es una alforja o bolso de cuero de uso tradicional masculino en Antioquia y toda la región paisa de Colombia. Si bien no es claro el origen etimológico de la palabra carriel, existen dos teorías, una que deriva del vocablo inglés carry all (cargar todo) y otro que es un hebraísmo, fundamentada esta última teoría en la colonización por judíos conversos que tuvo en tiempos de la Colonia la región antioqueña.
El origen del carriel data de la época de la Colonia, cuando era utilizada ampliamente por arrieros y campesinos. Su elaboración es principalmente en cuero curtido y la tapa o fachada está confeccionada por lo general con piel de animal sin pelar (pelambre). Antiguamente se utilizaba en la tapa pelambre de tigrillo (Leopardus tigrinus), nutria (Lontra longicaudis) o mono nocturno (Aotus sp.), pero afortunadamente hoy en día, por razones y legislación conservacionista, se utiliza pelambre de ternero o novillo. El interior del carriel está compuesto por hasta 40 bolsillos en los cuales el usuario guarda cualquier cantidad de elementos. Al respecto, el sociólogo Fals Borda aseguraba que: “En otras épocas en que el arriero y el campesino se internaban en las montañas, los carrieles debían guardar los elementos indispensables para la conquista. Tabaco, hilo, aguja, dado, tijeras, navaja, naipe, cera, fósforo, ungüento, sal, panela y tantos otros objetos indispensables para una vida austera y aislada en la selva”.
En la actualidad se consiguen carrieles con diferentes tamaños, estampados y diseños. Los mejores carrieles se creen provienen de Jericó, Amalfi y Envigado. Si bien hoy en día el carriel ha dejado de ser tan rutinariamente utilizado, producto en parte del fenómeno de la desruralización que se ha dado en Colombia, el carriel sigue siendo un elemento tradicional dentro de la cultura paisa y ha venido siendo recientemente utilizado por la industria del diseño de modas como cartera para mujeres.
se puede comprar tambièn en linea en http://www.hechoenjerico.com