El tejo
El tejo es el deporte nacional de Colombia. También conocido como Turmequé, en honor a la población boyacense donde se cree su origen, data de tiempos de antes de la Conquista y desde entonces se ha difundido por el territorio nacional e incluso se practica en algunos países vecinos.
Básicamente consiste en lanzar un disco metálico de alrededor de 600 gr a través de una cancha de arcilla de 18 m de largo y 2,5 m de ancho para hacer estallar mechas de pólvora dispuestas sobre un bocín (anillo metálico). Tiene la particularidad de que muchos de sus practicantes juegan tejo mientras degustan una picada de fritanga y una buena cerveza helada. Quizás es de los pocos deportes que se practican comiendo y bebiendo.
Si bien el tejo es un deporte que es común especialmente en el altiplano cundiboyacense, practicado por campesinos y lugareños, en muchas fincas turísticas en Colombia se cuenta con canchas de tejo y minitejo (la cancha tiene 7 m de largo) para ser practicado y disfrutado por toda la familia.
La construcción de una cancha de tejo para nuestra finca es bastante simple. Se debe definir un área plana y retirada de casas o recintos (esto para evitar que los jugadores menos atinados ocasionen algún accidente). Para construir los cajones de madera, se puede hacer uso de estibas o madera burra en desuso en nuestra finca. Importante además conseguir arcilla de buena calidad. Los tejos, bocines y mechas, por lo general se consiguen en las plazas de mercado de la gran mayoría de municipios del interior de Colombia. Para mayor información y especificaciones, así como para adquirir elementos de este deporte autóctono, sugerimos contactar a la Liga Departamental de Tejo más cercana. Suerte con esa embocinada. Y mecha!
Finkeros.com, el portal de las fincas
me sirvió mucho