Fincas en Honda, Tolima
Honda es un municipio ubicado en el norte del departamento del Tolima, a orillas del río Magdalena y en límites con los departamentos de Cundinamarca y Caldas. Su temperatura promedio es de 28°C, presenta entre 100 a 150 días de lluvia al año. Cuenta además con una particular riqueza de recursos hídricos, ya que sus tierras son bañadas por los ríos Magdalena, Gualí y Guarinó y las quebradas Bernal y Quebrada Seca. Se constituye en un municipio que basa su desarrollo en turismo, ganadería, comercio y pesca.
Honda, más conocida como “La ciudad de los puentes” es una de las ciudades más antiguas del país (fundada en 1.539), tuvo un papel importante en la historia de nuestro país por cuanto fue centro mercantil, sus calles vieron nacer el primer banco del país y en su casco urbano se contruyó el primer puente metálico de Suramérica (Puente Navarro). Prueba de esta herencia histórica es la arquitectura que aún se conserva y se puede apreciar en la Calle de las Trampas y gran parte de la zona centro del municipio.
Honda es un referente turístico en el centro de Colombia, debido a su clima, historía y ubicación geográfica, que la sitúa a 3 horas de Bogotá y Manizales, 2 horas de Ibagué y 7 horas de Medellín. Lo anterior hace que los propietarios de finca raíz en Honda sean personas de diferentes regiones del país. Precisamente, existen numerosas fincas y casas campestres de recreo, a la par de majestuosas casas de tipología republicana que en años recientes han venido siendo adaptadas a las actuales necesidades de descanso.
La actividad ganadera se desarrolla en varias fincas que rodean al municipio. Es así como existen numerosas ganaderías de alta genética, de tipo comercial y lecherías que hacen de Honda un centro ganadero por excelencia en la región. Adicionalmente, en cercanías a Honda se ubican cuatro subastas ganaderas y el centro de sacrificio de Friogan en La Dorada, Caldas que le aporta dinamismo al negocio ganadero en la región.
En algunas fincas de la región se han venido desarrollando proyectos encaminados a ofrecer alternativas de eco y agroturismo. En efecto, existen algunas iniciativas privadas que ponen a disposición del visitante paquetes turísticos en fincas en las cuales se pueden contratar cabalgatas y actividades relacionadas con el turismo de naturaleza, que hacen única esta experiencia turística.
El valor de la tierra en Honda puede fluctuar entre $5-50 millones/ha dependiendo de su ubicación y vías de acceso. En la actualidad la inversión en finca raíz en Honda tiene un interesante potencial debido a la importante valorización que puede alcanzar producto del boom turístico y a nuevas obras de infraestructura: la Ruta del Sol y la vía Girardot-Puerto Bogotá, que se proyectan como uno de los principales ejes de transporte en el país. Por otro lado existe una amplia oferta de fincas de recreo y casas campestres en alquiler que cuentan con la infraestructura ideal para el descanso, el esparcimiento y la diversión en familia. En finkeros.com se pueden encontrar varias alternativas para invertir o descansar en fincas y casas campestres en la región.
Finkeros.com, el portal de las fincas.