Árboles en nuestras fincas: Teca
La teca (Tectona grandis) es un árbol frondoso de la familia de las Lamiaceas que alcanza hasta 30 m de altura. Gracias a su apariencia, se hace más bella con el paso de los años y tiene la capacidad de no dañarse cuando entra en contacto con metales, se le conoce como la Reina de las Maderas, siendo muy valiosa para la fabricación de muebles de alto valor, decks y embarcaciones lujosas.
Es un árbol nativo de Asia Menor (India, Brimania, Laos y Tailandia) cuyos cultivos comerciales datan de finales del siglo XVII. En la actualidad la teca ha sido difundida a varios países tropicales donde se han podido establecer extensas plantaciones gracias en parte a la demanda de su madera por parte de los mercados internacionales. En el neotrópico los países líderes en la producción de teca son Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú y El Salvador.
La madera de teca es blanquecina con un duramen amarillento. La fibra es generalmente recta, aunque en raras ocasiones puede presentar fibra ondulada que es habitual de la procedente de la India. El grano es grueso con presencia de tasas de sílice variables. Posee un tacto aceitoso y recién cortada tiene un fuerte olor a cuero viejo que desaparece en gran medida al secarse. La teca tiene una densidad entre 650 y 750 kg/m³, con una media de 690 kg/m³ al 12% de humedad. Se considera una madera pesada y de dureza media. Tiene una resistencia media a la flexión, poca rigidez y resistencia al impacto, una resistencia alta a la comprensión y un grado moderado de doblado con vapor.
La velocidad de secado de la madera de teca es lenta y varía en función de la densidad. En general, se trabaja bastante bien tanto a mano como a máquina, aunque el aserrado y cepillado de la madera desgasta rápidamente las herramientas a causa de su alto grado en sílice. El encolado presenta dificultades elevadas debido a su alto contenido en oleorresinas.
La teca disfruta de muy buena reputación, bien merecida, por su alta resistencia y durabilidad. Presenta una gran estabilidad en ambientes cambiantes, no se agrieta ni se pudre, y resiste a la acción de los hongos, xilófagos e incluso a algunos ácidos. Estas características son las que hacen posible que la madera de teca esté considerada como una de las más valiosas del mundo y goce así de múltiples aplicaciones.
Su crecimiento puede darse en variadas condiciones, pero si se desea una madera de alta calidad su plantación debe realizarse en fincas que se encuentren entre los 0 y 800 msnm, suelos ricos en calcio, planos y con buen drenaje, precipitación anual entre 1.500 a 2.500 mm y temporada seca máximo de 3 meses.
Requiere además de climas con una estación seca bien definida (3 a 5 meses), con temperaturas medias anuales entre 22 y 28 °C, una precipitación media anual de 1250 a 2500 mm y altitudes entre los 0 y 1000 msnm. La teca tiene una alta capacidad de rebrote, lo que la hace resistente a incendios forestales; por su alta densidad y dureza las termitas no la penetran.
Entre los factores limitantes más importantes para la especie se consideran los suelos poco profundos, compactados o arcillosos, con bajo contenido de calcio o magnesio, con pendiente, mal drenaje y altitudes mayores a 1000 msnm.
Si las condiciones anteriormente mencionadas no se cumplen, se obtiene una madera de menor calidad y menor valor comercial. Las mejores maderas de teca provienen de árboles «viejos» (por encima de 20 años de edad al ser cortados), a esta edad los árboles de teca tienen un DAP de 60 a 80 cm y una altura de 15 a 30 m.
Un metro cúbico de teca se puede cotizar en los mercados internacionales entre los US$200 y US$1,000, lo que hace del cultivo de la teca una alternativa bastante atractiva para los inversionistas, a pesar de que la extracción de su madera se hace a los 20 años del establecimiento inicial.
tengo una inquietud de cultiva este tipo de plantas en unos terreno los cuales deseo, darle doble propósitos y entre ellos esta, plantada la idea de cultiva plantas de teca, donde con el tiempo pueda darle el uso de ganaderia
La teca puede ser plantada en arreglos agroforestales en fincas ganaderas sin ningún problema. Resulta importante la distancia entre tecas y entre hileras de tecas de acuerdo a la carga animal pensada para la finca
Cordial saludo
Estimado señor Eriberto sin duda se puede desarrollar una plantacion de uso Silvopastoril, aunque el ganado no se alimenta del arbol funciona para introducir ganado despues de un tiempo,
a madera de teca ha gozado de una excelente demanda durante siglos debido a la calidad del duramen. Muchas especies arbóreas de maderas duras tropicales también tienen muy buen mercado, pero con pocas excepciones como en el caso de la teca, ya que estas especies son difíciles de cultivar en plantaciones. Por maderas duras de alto valor se entiende aquellas maderas empleadas en usos de primera línea, como la construcción de barcos y terrazas, decoración de interiores, paneles, muebles de jardín y de interiores, y tallado. Las especies en esta categoría se conocen como maderas de lujo, maderas de ebanistería o maderas especiales.
Entre las maderas duras de alto valor preferidas por los inversionistas y productores están las caobas (Meliaceae) que, sin embargo, sufren de serios ataques de insectos al tronco principal, lo que reduce la productividad del cultivo. Otras especies, como cocobolo (rosewood) (Dalbergia), no tienen las altas tasas de crecimiento de teca y caoba. Además, muchas especies se encuentran en entornos forestales altamente competitivos, con gran variedad de especies de diferentes edades. Algunas de ellas no son tolerantes a la sombra, por lo que crecen dentro de aperturas pequeñas en bosques maduros. Este tipo de especies no son apropiadas para plantaciones puras, ni crecen bien en ambientes abiertos cuando son jóvenes. Los intentos por cultivarlas en condiciones artificiales con frecuencia acaban en clorosis, debilitamiento y ataques de insectos, muchas veces con consecuencias fatales. Otra explicación para este problema es el desconocimiento de las características ecológicas más importantes de estas especies.
Varias preguntas importantes surgen alrededor de la demanda actual y futura de teca. Primera: ¿Los 3 millones de m3 que actualmente llegan al mercado representan la demanda comercial total, o el mercado podría absorber un mayor volumen? En otras palabras, ¿existe una demanda latente insatisfecha? La percepción general es que el mercado podría absorber un volumen mayor de teca de calidad. En palabras de U Sein Maung Wint (1995) “ el mercado de la teca es muy grande, por lo que no habría problema para vender trozas y madera aserrada”. En todo caso, es muy poco probable que la teca pierda mercado: es más probable que el mercado pierda teca. Este tipo de comentarios sugieren que hay una demanda latente insatisfecha, aunque difícil de cuantificar.
Hay una pregunta más relevante, desde el punto de vista de los inversionistas: ¿La demanda por teca continuará en los niveles actuales, aumentará o disminuirá? El futuro a largo plazo de la demanda por teca se entiende mejor en el contexto general de la oferta y demanda por maderas duras tropicales de calidad superior, entre las que la teca es el número uno. En términos generales, la teca satisface solo una pequeña parte de la demanda total por maderas duras tropicales de alto valor (unos 3 millones m3 de un total de 90 millones m3). La mayor parte de las maderas duras provienen de fuentes no sostenibles; entonces, para asegurar un futuro sostenible, deben ser sustituidas por maderas provenientes de fuentes alternativas o, como antes se dijo, el mundo tendrá que aceptar que las maderas duras tropicales ya no son más una opción de uso. La pregunta clave para la teca es: ¿Puede esta especie convertirse en sustituta de las maderas duras tropicales de alto valor y satisfacer al menos parte del déficit esperado (100 millones m3 para el 2050, suponiendo una producción de 36 millones m3/año en bosques naturales)?
El déficit total estimado de maderas duras tropicales de calidad superior al 2050 será de 100 millones m3 (equivalente a un área de 10 millones a que produzcan 10 m3/ha/año). Pensamos que, en una fase inicial digamos, los primeros cinco años se pudiera establecer una parte (alrededor del 10% del macro-objetivo, o un millón de hectáreas) con plantaciones de teca principalmente. http://www.fucolgroupcapital.com
me gustaria saber un arbol de teca de 10 años cuantas rastras podria dar
la pregunta es porque mi primer lote va a llegarv a esa edad y nececito efectivo
cordial saludo. requiero información sobre el tema gracias