El Gyr, una buena opción para los ganaderos
Si buscas mejorar la producción lechera de tu hato ganadero, la introducción de genética Gyr es una excelente alternativa.
La Gyr es una de las principales razas cebuinas o Bos indicu y es, dentro de estas, la que más se adapta a la producción de doble propósito. Esta raza ha sido tradicionalmente usada como mejoradora. En India, de donde es originaria (concretamente del estado de Gujerat), se ha empleado para mejorar las razas locales bovinas Red Sindhi y Sahiwal. En América ha sido utilizada para mejorar la producción lechera en hatos de ganado Brahman.
Encuentra lo que necesitas para tu finca haciendo click acá.
Esta raza de doble propósito se caracteriza por una conformación y apariencia bien particular: frente redondeada, orejas pedunculadas y cuernos en espiral inclinados hacia atrás. Adicionalmente, presentan una capa moteada en diferentes colores que fluctúán entre el negro, rojo y blanco. Las hembras tienen un peso corporal promedio de 385 kg y una altura de 130 cm, mientras los machos alcanzan los 545 kg y una alzada hasta la cruz de 135 cm en promedio. La producción lechera promedio, quizás la característica más apreciada de la raza, alcanza las 1590 kg por lactancia, aunque existen reportes de hasta 3182 kg.
En países tropicales como Colombia, la introducción de genes de la raza Gyr han sido responsables del mantenimiento de explotaciones lecheras rentables en ambientes en los que las razas bovinas lecheras originarias de Europa no logran adaptarse. Se trata en definitiva de una raza que representan una excelente alternativa para las ganaderías tropicales.