El ICA vincula a productores de aguacate de la región de Montes de María para que participen en talleres de capacitación para controlar la Pudrición Radical que afecta este cultivo.
Después de que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) diera a conocer la resolución 03496 del 30 de octubre del 2014, en la cual decretó la emergencia fitosanitaria, en municipios de los Montes de María (Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno, Ovejas, Chalán, Colosó, y Tolúviejo), por la presencia de la enfermedad conocida como Pudrición Radical (PR) del Aguacate, se implementaron medidas para su manejo y control, las cuales se continúan aplicando en la región.
En la oficina local de Sincelejo en Sucre y del Carmen de Bolívar (departamento de Bolívar), se llevó a cabo, el entrenamiento al personal vinculado por contrato, para trabajar en los Montes de María, en las actividades del Plan de Mitigación de la Pudrición Radical del Aguacate.
El ICA desarrolla el plan de mitigación de la enfermedad, en el cual se han atendido 2.100 productores con la entrega de insumos y visita de acompañamiento. También se han realizado 150 talleres para el manejo de la enfermedad y se han implementado 25 parcelas de demostración de método, con buenos resultados.
En el 2015, el ICA ha continuado adelantando esas actividades como parte del plan de mitigación de la enfermedad, por lo cual hace un llamado a los agricultores de la zona, para que al inicio de la temporada de lluvias, se realicen las aplicaciones de los insumos que estén pendientes según las recomendaciones dadas en los talleres y las visitas.