El ICA, Fedegan y Colanta capacitan en BPG a ganaderos del departamento de Sucre. Las BPG garantizan carne de buena calidad.
Con el fin de brindar una herramienta para mejorar la competitividad de las explotaciones ganaderas del departamento, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) y la empresa Colanta, realizó el Taller de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) en el municipio de Tolú.
La jornada se llevó a cabo con el objetivo de que los asistentes conocieran la normatividad en producción de carne y leche, y de esta manera incentivar y facilitar la adopción de las BPG, por parte de los productores y para que superen con éxito el proceso de evaluación oficial, que conduce a la certificación y declaratoria de hatos libres de enfermedades de origen animal.
Esta jornada contó con la participación de 30 ganaderos, provenientes de diferentes predios del Golfo de Morrosquillo, líderes de inocuidad del ICA, y profesionales especializados de Fedegan y Colanta. En esta actividad se brindó la información necesaria, para que se inicie el proceso de certificación en BPG, en busca de una mejor sanidad animal, una mejor organización de los predios y un buen resultado en la producción de leche y carne.
El gerente del ICA seccional Sucre, Iván Sierra Martínez, dijo que “se necesita la disposición de los ganaderos para fortalecer el sector en el departamento de Sucre, y lograr que más predios estén certificados”.
Agregó el funcionario, que “el ICA, está brindando cada día mejores oportunidades al campo colombiano, y las Buenas Prácticas Ganaderas son la mejor herramienta, para que el sector se consolide”.
Las BPG garantizan productos sanos y de calidad, es decir, alimentos que no contienen agentes fisicoquímicos o biológicos que puedan causar daño a la salud de los consumidores.