Montería busca ser el eje de los agronegocios en el país
La ciudad de Montería busca posicionarse como un importante centro de agronegocios en Colombia. Se requiere que el sector empresarial y la clase política regional tiren para el mismo lado.
Si quieres saber más sobre el departamento de Córdoba has click acá.
El alcalde de Montería, Carlos Correa, presentó el proyecto ‘Agrópolis’ en Murcia (España) a varios empresarios de los sectores de alimentos, producción agrícola, cooperativas y operadores logísticos, entre otros. El burgomaestre expresó su deseo de que la capital del departamento de Córdoba se constituya en una ciudad competitiva en el sector agrario y que genere empleo. “Somos la despensa agrícola del país y tenemos que explotarlo”, dijo.
En efecto el valle del Sinú, donde se encuentra ubicada la ciudad de Montería, es quizás una de las tierras más fértiles del país con un gran potencial desarrollo de proyectos ganaderos y agrícolas. La ciudad cuenta además con una posición estratégica entre la región Caribe y la región Andina, y la posibilidad de exportar con facilidad sus productos pro su cercanía con el mar Caribe. A esto se le suman importantes iniciativas agroempresariales que han venido generando empleo y desarrollo en la región.
No obstante estas ventajas competitivas con las que cuenta la ciudad y la región, la clase política tradicional del departamento es quizás una de sus mayores talanqueras. Esto porque los políticos monterianos se han caracterizado por sus actuaciones «poco santas», que van en contravía con las necesidades de la comunidad. Basta recordar el importante número de congresistas monterianos y los pocos beneficios que esta representatividad le han traído a la región.
Así las cosas, para que la iniciativa de Correa prospere se requiere un política a largo plazo y transparente que permita traer el desarrollo suficiente a la región para constituirse como un referente de los agronegocios en el país.