El problema del agro en Colombia
Tema bastante complejo. Quizás el eje de todos nuestros problemas. Con certeza aseguraba Fals Borda que el problema estructural en Colombia es el de la tenencia de la tierra. Todos los políticos de turno se han valido de esta problemática para hacer campaña y después se han lavado las manos con el argumento de que éste es un problema enraizado en nuestra historia. Los burócratas se han lucrado de sus desgracias, mientras los tecnócratas pierden años de vida buscando la clave para desempantanar al sector. Hoy en día, después de una que otra Reforma Agraria, en épocas de TLCs, restitución de tierras, seguridad alimentaria, conversaciones de paz y auto proclamados sistemas agropecuarios sostenibles, sigue teniendo vigencia el problema del agro en Colombia.
¿Será acaso un problema de nunca acabar? o, ¿probablemente estamos destinados a convivir con el problema sin que nada cambie? Lo paradójico es que doctos y legos saben y aseguran que cuando nuestro país sea realmente grande será aquel día en que se le dé al agro la importancia que ha merecido históricamente. Pero no pasa nada o, ¿será que somos nosotros mismos los que no queremos que nada pase?
Atrevámonos a soñar. Eso igual no cuesta nada. Nosotros por lo menos soñamos con el desmonte de aranceles a insumos y maquinaria agropecuaria, con sistemas productivos sostenibles en términos ambientales, sociales y económicos. Soñamos también con el desarrollo y la incorporación de paquetes tecnológicos dentro de nuestras fincas de producción, con salarios diferenciales para el sector rural, con mayores exenciones en renta por inversión en el agro, con cuentas claras y mayor gestión por parte de los gremios del sector, con predios productivos, legales y saneados, con impuestos prediales proporcionales y razonables a la productividad y al uso de las tierras. Seguimos soñando y visualizamos una infraestructura vial acorde con las necesidades del mercado y de los productores, soñamos con créditos bancarios blandos y a plazos razonables para el sector agropecuario, así como con políticas de gobierno transparentes y equitativas para todo el sector. Soñamos también con un sector responsable a la hora de elegir nuestros representantes.
Y esos sueños son los que precisamente nos llevan a actuar. En finkeros.com queremos aportar, desde nuestro emprendimiento, mayor dinámica al sector agropecuario. Buscamos la generación de valor de todos los servicios y bienes que provienen del agro. Sabemos además que todo buen finkero es un visionario y que el éxito del agro depende en gran parte en que tengamos un esfuerzo conjunto y solidario. Hagamos comunidad, ese es el primer paso. Tengamos siempre presente que los grandes emprendimientos en el agro a nivel mundial están fundamentados en la unión de los productores. Unidos somos más, pesamos más y nos sentimos más. Seamos buenos finkeros, hagamos comunidad.
Finkeros.com, el portal de las fincas.