La vacunación es la mejor herramienta para garantizar la salud animal del hato ganadero del país. Los ganaderos deben respaldar esta iniciativa gubernamental.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) incluyó a los 16 departamentos fronterizos que fueron incluidos en la primera etapa de vacunación, que el próximo 17 de diciembre vence el plazo para vacunar sus bovinos y bufalinos contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, de acuerdo a lo establecido en la Resolución ICA 3838 de octubre 2015, que expidió la entidad como autoridad sanitaria del país.
Los ganaderos que no vacunen sus animales dentro del ciclo y las zonas establecidas serán objeto de un proceso sancionatorio, estipulado por la Leyes 395 de 1997 y 1437 de 201.
Esta etapa I del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa dio prioridad a las zonas de fronteras y sus circuitos de movilización y comercialización por ser zonas de alto riesgo frente a la enfermedad.
La Etapa II del segundo ciclo será adelantada a partir de la tercera semana del mes de enero de 2016 y cubrirá las zonas no incluidas en la etapa I, cuyas vacunas ya están disponibles.
Gracias al Programa Nacional de Erradicación y los ciclos de vacunación contra esta enfermedad que impulsa el ICA, el país ha conservado su estatus como libre de fiebre aftosa desde el año 2009.
Es de recordar que durante 2014 fueron sancionados 609 ganaderos por no acatar la disposición que ordena la vacunación obligatoria y la cual permite preservar el estatus sanitario alcanzado por el país y que posibilitó la apertura de mercados internacionales para animales en pie y carne colombiana.