¿Qué es el rambután?
El color atractivo y la apariencia característica de la fruta, el exquisito sabor de su pulpa, la relativa rusticidad y capacidad productiva de los árboles de esta especie, han permitido que este cultivo se transforme en una actividad frutícola promisoria de las zonas tropicales húmedas de nuestro país.
Si quieres saber más sobre cultivos promisorios haz click acá.
El rambután (Nephelium lappaceum) o mamón chino se ha transformado en los últimos años en una de las frutas “no tradicionales” con mayor proyección comercial. El rambután es un alimento saludable y es un gran sustituto de bocadillos procesados. Beneficios para la salud de rambután no se limita sólo a las frutas, pero se derivan de otros elementos y, como frutas, corteza, corteza y las hojas.
Es una fruta originaria del continente asiático, si se quiere ser más específico, de Indonesia y Malasia, cultivado también en Tailandia, Vietnam, India, Sri Lanka y en Filipinas donde fue introducida desde Indonesia en 1912. En esta zona geográfica se ha utilizado tanto para consumo fresco, como para procesos industriales. El cultivo de rambután o mamón chino 14 Las raíces sintácticas de ese nombre, provienen del vocablo malayo “rambut” que significa pelo, para hacer alusión a los espinaretes largos y suaves que cubren la fruta y que a la postre, son su principal característica distintiva ante los consumidores.
Pertenece a la familia Sapindaceae, la cual incluye más de 150 géneros y cerca de 2000 especies de árboles, arbustos, plantas herbáceas y trepadoras de amplia distribución en los trópicos y zonas cálidas del planeta. Esta familia se conoce principalmente a través de otras especies que producen frutas comestibles y que han sido cultivadas desde tiempos inmemoriales en sus zonas de origen, de ellas se pueden mencionar: el lichi (Litchi chinensis Sonn) el longán (Euphoria longana Lam.), el mamoncillo (Melicocca bijuga Linn.) oriundo de América tropical y el akee (Blighia sapida Linn.) de origen africano.
Dentro del género Nephelium se encuentran otras especies de árboles que producen frutas comestibles, conocidas principalmente en los países del sureste asiático, entre las cuales están el pulasán (N. mutabile Blume), el bulala (N. intermedium Radlk), el aluao (N. xerospermoides Radlk), y el Kuching (N. malaiense Griff.). (Ramírez, 2003) México y el resto de Centroamérica experimentaron los primeros contactos con la fruta entre los años 1950 y 1960, en un inicio este cultivo fue mantenido como una planta exótica y ornamental. En la actualidad se encuentran plantaciones en muchas áreas tropicales y subtropicales en el mundo, como Colombia, Ecuador, Honduras, Trinidad y Tobago, México y Cuba. La primera iniciativa para cultivar este fruto en Colombia se dio hace más de una década en inmediaciones de Barrancabermeja, Santander.
Interesante el compartir el conocimiento de frutos exoticos, este fruto es de sabor muy agradable, es de un sabor intermedio agridulce muy sabroso, espero saber mas sobre sus propiedades nutritivas,felicidades por este portal.
Qué pasa si el árbol da flor pero no cosecha, qué puedo hacer?
En ese caso se sugiere una podada.
deseo mas informacion para comprar con quien me puedo contactar. Yolanda Enciso Meza tel. 3164228647
Se puede sembrar rambutan a 1200 metros de altura y cual seria el resultado ? Gracias