Van Turco
No es un gato cualquiera: nada, es grande y tiene un patrón de pelaje bien particular.
HISTORIA
Conocido como el gato nadador por el gusto que tiene por el agua, el Van Turco es una antigua raza originada en la región del Lago Van en Turquía. El clima frío de esta región contribuyó sin duda alguna al pelaje tipo cashimir del Van Turco. Se trata de una raza que se desarrolló naturalmente y no fue producto de selección genética bajo la mano del hombre.
En Turquía este gato es considerado un tesoro nacional por lo que existe una política de estado para su conservación.
Un mito popular asegura que esta raza tiene particular afinidad por el agua debido a que el arca de Noé se encontraba en el Monte Ararat muy cerca de la región de origen del Van Turco.
Los invasores y visitantes a tierras turcas se embelesaron con este gato y esto hizo que se difundiera por Europa, aunque a América llegó en la década de los 70 y fue reconocida como raza en 1985.
APARIENCIA
Peso: 5 a 9 kg
Su pelaje es uno de los más suaves entre las razas de gatos, esto se debe a que no poseen pelo corto en la parte inferior de su pelo siendo agradable al acariciarlo, su pecho amplio y arqueado hacia adelante le da una ventaja frente a otros felinos a la hora de nadar, también presenta fuertes garras y un cuerpo firme y musculo lo cual le permite ser ágil en el momento de cazar.
Su color característico es el blanco con unas pequeñas manchas amarillas y negras en su cabeza y cola, sus ojos pueden ser azules, amarillos o un ojo de cada color.
TEMPERAMENTO
Es un gato sociable y cariñoso que genera un fuerte vínculo con su familia. Es activo, atlético y juguetón (incluso en su vejez). El Van turco puede llamar la atención por su belleza y ternura, pero no es un gato que le guste las caricias, prefieren más su independencia, esto no quiere decir que sean agresivos solo que no van a frecuentar las caricias de sus dueños. Este gato por su instinto cazador requiere de espacios grandes y zonas verdes, para así poder desarrollar sus actividades físicas las cuales son muy importantes para él, ya que estas influyen en el humor del gato, entre más actividad física tenga más alegre se sentirá.
Es además un gato muy inteligente que puede aprender trucos como bajar el inodoro o traer objetos tirados al agua.
Es preciso tener la tapa del inodoro abajo siempre cuando tengamos un Van Turco en casa.
SALUD
Existen reportes de cardiomiopatía hipertrófica en algunos gatos de esta raza, aunque aún no se ha logrado demostrar un componente hereditario como si ocurre en otras razas como el Maine Coon. Por su tamaño, puede llegar a sufrir de obesidad.