Hato ganadero en la Orinoquía
Pese al importante conglomerado ganadero que representa la Orinoquía colombiana, los índices productivos para este sector siguen siendo los más bajos del país. Solo en términos de carga animal, su superficie ganadera, en promedio, no alcanza a albergar 0.5 animales por hectárea.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Lo anterior, sumado a prácticas comunes como la quema de sabanas nativas y expansión de potreros hacia los bosques, son el reflejo de una tendencia latente en la tenencia de la tierra, consistente en la adquisición y valorización con poca o nula transferencia de tecnología.
Esta poca profesionalización del agro y especialmente de la ganadería, puede afectar fuertemente el equilibrio de los frágiles ecosistemas llaneros, como lo son, los acuíferos, morichales, sabanas y bosques de galería, entre otros y afectar a las personas que encuentran en esta actividad un sustento directo o indirecto.
Tomado de Ruden, A., Castro, J., Gutiérrez, J., Koening, S., Sotelo, M. y Arango, J. 2020. GANSO: Nuevo modelo de negocios y de asistencia técnica para la profesionalización de la Ganadería Sostenible en la Orinoquia colombiana. CCAFS Info Note.