Vacas podrían tomar agua derivada de producción petrolera
Un estudio realizado por investigadores de Agrosavia en Villavicencio, Meta evaluó efecto del consumo de agua tratada proveniente de la producción del petróleo sobre indicadores reproductivos de vacas de doble propósito.
Los animales seleccionados fueron 24 vacas F1, Cebú × Holstein Friesian distribuidos al azar en cuatro tratamientos, cada uno con disposición permanente de toro reproductor previamente probado y que consumieron agua a voluntad de producción tratada utilizada bajo condiciones de pastoreo, así: 1) 100 % de agua de producción tratada, 2) mezcla de 50 % de agua de producción tratada y 50 % de agua de pozo profundo (PP), 3) mezcla de 25 % de agua de producción tratada y 75 % de agua PP, y 4) 100 % de agua PP (control). Las variables evaluadas en cada animal fueron las siguientes: la edad al primer parto (EPP), la edad a la primera concepción (EPC), el intervalo entre parto (IEP), el intervalo parto concepción (IPC), número de terneros/vaca año o tasa de natalidad.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Bajo el escenario en que se desarrolló esa investigación, se concluyó que los indicadores de reproducción evaluados: edad al primer parto, edad a la primera concepción, intervalo entre parto, intervalo parto concepción y tasa natalidad, no se vieron afectados por el consumo de agua de producción tratada asociada a la extracción del petróleo del campo Apiay del piedemonte del Meta. Los valores obtenidos son comparables a los reportados en la literatura en condiciones normales.
Fuente: Velásquez-Penagos, J. G., Parra-Arango, J. L., Velásquez-Penagos, J. H., Gutiérrez-Parrado, S. L., Barajas-Pardo, D. P., Neira-Rivera, E., & Ortiz-Valdés, C. (2020). Indicadores reproductivos en cohortes bovinas que beben como única fuente agua tratada proveniente de la producción del petróleo, en diferentes diluciones con agua de pozo. Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 21(1), e1372