Insectos y salud pública
Los insectos usualmente son asociados a problemas de salud pública y animal. Efectivamente, su presencia es un indicativo de malas condiciones en una producción pecuaria o de la mala calidad de un producto agropecuario. Pero un manejo racional del papel de los insectos pueden brindar beneficios concretos para la salud de toda la comunidad.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Por ejemplo, un buen numero de insectos pueden contribuir al procesamiento y conversión de materia orgánica en descomposición. Varios estudios han determinado que las larvas de la mosca soldado negra (MSN) (Hermetia illucens), la mosca común (Musca domestica) y algunas especies de gusano de la harina pueden ser usados efectivamente para este propósito.
En efecto, las especies mencionadas están en capacidad de convertir desechos de la industria láctea, avícola y porcícola en proteína al reducir materia seca en hasta un 58% y en asociar nutrientes como fósforo y nitrógeno. Se ha logrado comprobar además que las larvas de estas especies pueden reducir los conteos de Escherichia coli en estiércol proveniente de explotaciones lecheras y de Salmonella enterica serovar enteritidis en camas de galpones avícolas. En el mismo sentido se han utilizado, para el manejo de desechos orgánicos, la mosca doméstica, diferentes especies de gusanos de la harina y la polilla del manzano (Cydia pomonella) – esta última como biocontrol de granulovirus-.
Se ha demostrado que las larvas de MSN pueden reducir y reciclar vísceras de pescado en plantas de procesamiento. En esta misma especie se ha calculado que cuando se desarrolla en 1 kg de carne de res y cerdo o en 1 kg de gallinaza, sus larvas presentan altos contenidos grasos hasta el punto que puede producirse 36, 58 y 91 gramos de biodiesel, respectivamente.
Como la mayoría de estos experimentos se han desarrollado a nivel de laboratorio, se requiere el desarrollo y la estandarización de técnicas para ser aplicadas a nivel industrial hasta el punto que se constituya en un nuevo sector de la economía. Aún falta superar desafíos, tanto bióticos como abióticos, para implementar a los insectos como una alternativa eficiente en el manejo y procesamiento de desechos orgánicos provenientes de explotaciones agropecuarias.
Fuente: Pinedo-Taco, R., Gómez-Pando, L., & Julca-Otiniano, A. (2020). Sostenibilidad ambiental de la producción de quinua (Chenopodium quinoa Willd.) en los valles interandinos del Perú. Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 21(3), e1309. https://doi.org/10.21930/rcta.vol21_num3_art:1309