stickyimage

http://www.finkeros.com/static/abc/FinkerosSUP1.jpghttp://www.finkeros.com/static/abc/FinkerosSUP2.jpghttp://www.finkeros.com/static/abc/FinkerosSUP3.jpghttp://www.finkeros.com/static/abc/FinkerosSUP4.jpghttp://www.finkeros.com/static/abc/FinkerosSUP5.jpg

Enfermedades bacterianas en ovejas


Por lo general los abortos en ovejas son causados por enfermedades bacterianas como campylobacteriosis, salmonelosis, toxoplasmosis, clostridiosis, clamidiosis, listeriosis y leptospirosis. Por esta razón, aquellas hembras que presenten abortos deben ser aisladas y evaluadas a nivel de laboratorio clínico para determinar si son seropositivas a los microorganismos causantes. De forma similar, las hembras que recién han ingresado al plantel deben ser aisladas durante el parto para evitar una eventual contaminación.

La listeriosis en ovejas se ha asociado al consumo de ensilaje de maíz de mala calidad con pH alcalino. La listeria se elimina por heces, sin ser necesario que los animales sufran sintomatología clínica. Las heces a su vez contaminan las áreas de descanso y como consecuencia la piel de los pezones. Esto supone además un mayor riesgo de presencia de listeria en leche cruda, tanto por mastitis como por contaminación directa. Esta enfermedad es más prevalente en animales inmunocomprometidos.

La vacunación es una valiosa herramienta para garantizar óptimas condiciones sanitarias en el plantel. La vacunación de hembras preñadas está indicada cuando hay historial en el plantel que sugieran riesgos de infecciones parturientas, especialmente causadas por Clostridium sp., o cuando se desee brindar inmunidad a las crías.

Medidas de manejo para disminuir la presentación de enfermedades bacterianas deben ser instauradas por el productor; por ejemplo, implementar cuarentenas, disminuir altas densidades asociadas a mala ventilación que pueden conllevar problemas de neumonía y enteritis, mantener corrales limpios y diseñar encierros que faciliten la recolección de las excretas.

Finkeros.com, el portal de las fincas

477 días atrás por en