Granjas solares incrementarían diversidad de avifauna
Un estudio reciente ha determinado que las granjas solares pueden favorecer la biodiversidad de algunas especies en particular.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Las granjas solares, además de representar una gran alternativa para las energías renovables a nivel mundial, son sitios donde se puede promover la presencia de fauna silvestre gracias al uso limitados de herbicidas y el manejo marginal de sus hábitats. Por ejemplo, se ha comprobado mayor diversidad botánica en granjas solares en comparación con la tierra cultivable. Esta mayor diversidad botánica representa un hábitat más óptimo para que la presencia de mariposas y abejorros se incremente notoriamente.
Adicionalmente, se ha logrado demostrar que en las granjas solares existe una mayor disponibilidad de invertebrados lo que a su vez resulta en una mayor diversidad de especies de aves (y en muchos casos mayor abundancia). Es por esto que se considera que las granjas solares son particularmente importantes para la conservación de aves.
Estos hallazgos no deben ser subestimados, ya que las granjas solares pueden contribuir a un mosaico de hábitats para una gran variedad de especies. De esta forma se pueden beneficiar especies con gran distribución como algunos tipos de insectos, pero a la vez otras con distribución más restringida como son las liebres.
Pero los beneficios de las granjas solares irían más allá, ya que muchos de los insectos que se beneficiarían con este desarrollo cumplen una importante función polinizadora en cultivos de cereales, vegetales y frutas. Es por esto que se estima que las granjas solares beneficiarían los campos de cultivo a su alrededor.
En conclusión, las granjas solares pueden proveer muchos beneficios para la humanidad, tanto en términos energéticos como ecosistémicos. Esto, sin lugar a dudas, debe ser objeto de investigación en el futuro próximo.
Fuente: H. Montag, G Parker & T. Clarkson. 2016. The Effects of Solar Farms on Local Biodiversity; A Comparative Study. Clarkson and Woods and Wychwood Biodiversity.