Sistemas agropecuarios mixtos y sostenibilidad
La integración entre cultivos y ganadería es básicamente un mezcla de commodities que pueden desarrollarse simultáneamente en un área en particular, en la cual se logran beneficios entre amblas explotaciones. Bajo este orden de ideas, los subproductos de la agricultura pueden ser utilizados para la alimentación de los animales. En contraprestación el estiércol de los animales es utilizado para la fertilización de los cultivos y el mejoramientos de las condiciones físicas del suelo.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
En diferentes latitudes hay ejemplos de este tipo de ensamblaje agropecuario. En Colombia, por ejemplo, hay cultivos de palma que entre sus bancales levantan novillos o crían cerdos y cultivos de guanábana y aguacate que usan camuros para la limpieza de los corredores.
Mediante el mejoramiento de este tipo de explotaciones se esperaría que los costos de producción sean reducidos y la producción se incremente. Incluso, estos sistemas productivos permiten la implementación de principios de agricultura sostenible y su introducción en países en desarrollo.
Un estudio realizado en Indonesia en explotaciones mixtas de arroz/maíz y ganadería evalúo la sostenibilidad de este tipo de sistemas productivos. Los investigadores concluyeron que si bien estos sistemas arrojan innegables beneficios ambientales y sociales, se requiere de una inversión gubernamental en tecnología, ciencia e infraestructura para arrojar mejores resultados de sostenibilidad.
Fuente: N B E Sulistyono et al 2018 IOP Conf. Ser.: Earth Environ. Sci. 207 012025