Ají: una alternativa a los antibióticos
Los antibióticos han sido ampliamente usados en producción animal por décadas para tratar enfermedades, mejorar la salud animal, promover el crecimiento y favorecer la tasa de conversión alimenticia. Sin embargo, existe evidencia de un efecto deletéreo por el uso de antibióticos debido a diferentes mecanismos de resistencia a los antibióticos que han desarrollado diferentes microorganismos.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
En todo caso, la eliminación de los antibióticos en la producción animal se reflejaría en una menor producción y eficiencia alimenticia. Es por esto que en la industria de producción animal se está volviendo una tendencia el uso de compuestos naturales, como los probióticos, aceites esenciales, extractos herbales, aminoácidos, nanopartículas sintéticas, péptidos bioactivos, productos de las plantas y compuestos fitogénicos, para promover el crecimiento y evitar la resistencia de los patógenos como alternativo al uso de antibióticos.
Publica tu finca en venta o alquiler haciendo click acá.
Dentro de las diferentes opciones terapéuticas que se han considerado en la industria de producción animal e incluso en la nutrición humana, el ají se ha incorporado como aditivo gracias a que es natural, no es tóxico, es libre de residuos y tienen una alta disponibilidad en los diferentes mercados.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
La capsaicina, compuesto presente en el ají, tienen varias propiedades bioquímicas y farmacológicas, las cuales incluyen efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antialérgicos y anticarcinogénicos. Esto se ha evidenciado en la industria avícolas. En efecto, varios estudios han demostrado que el ají tiene un efecto positivo en la producción de pollos. Se ha logrado determinar que en broilers el ají estimula la actividad enzimática intestinal y pancreática, promueve la secreción de ácidos biliares y favorece la ganancia de peso. De igual forma, reduce el estrés calórico, mejora la digestibilidad y la tasa de consumo, favorece la conversión alimenticia y disminuye la mortalidad.
Publica tu finca en venta o alquiler haciendo click acá.
Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0032579121007045