A producir patos
La producción de patos es una alternativa que debe ser tenida en cuenta por pequeños y grandes empresarios agropecuarios en Latinoamérica.
La anacultura es la rama de la producción de aves, dedicada a la crianza y el mejoramiento de los patos, que se constituye como una alternativa para la alimentación humana, ya sea mediante su carne o el huevo.
Existen diferentes variedades de patos, todos ellos han sido domesticados desde hace miles de años y con el tiempo se han producido razas para la producción de carne o huevo. De igual forma el pato es apreciado por la producción de plumas y en algunos lugares es un medio de control biológico de plagas como caracoles, hormigas, moscas y grillos.
De acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la carne de los patos presenta múltiples cualidades, por ejemplo su contenido proteico, similar a la carne de pollo, se considera de mayor calidad y sabor, el huevo de pato tiene un alto valor nutritivo.
Además de sus características nutricionales, el pato es un ave rústica, resistente y adaptable a todo tipo de sistemas de crianza y condiciones ambientales, lo que le da ventaja sobre otras especies de aves.
Los patos domésticos tienen gran relevancia como fuente alimenticia en lugares como Asia y Europa, donde hay gran demanda de la carne y del huevo de pato. A nivel mundial el país con mayor inventario de patos y el mayor productor de carne de pato, es China, mientras que en Europa, Francia es el principal productor y consumidor de la carne de pato.
En Norteamérica, aunque en menor medida, también hay un gran consumo de la carne de pato, principalmente en Estados Unidos, donde las razas que tienen mayor demanda para la producción de carne son las razas de plumaje blanco como Pekín.
Según investigadores mexicanos, la producción de carne de pato se ha incrementado de manera estable desde la década de los ochenta, siendo los principales países productores de carne son China, Francia, Malasia, Tailandia, Vietnam y Estados Unidos.
Actualmente con los avances en el mejoramiento genético de diversas líneas genéticas de patos, ha florecido el establecimiento de sistemas intensivos de producción, debido a su rusticidad, su alta velocidad de crecimiento, el peso que puede alcanzar y su facilidad de conversión alimenticia, entre otras características, que hacen del pato una excelente opción para producción en sistemas de avicultura clásica.
Tienen conocimiento de algún criadero de patos en Colombia. Gracias