Australian Cattle Dog
Si se busca un perro para una finca, dispuesto a trabajos intensos y a altas temperatura y terrenos difíciles, el Australian Cattle Dog es una de las mejores opciones.
El Australian Cattle Dog (perro ganadero australiano), también conocido como Blue Heeler, es un perro extremadamente inteligente, activo y rústico. Esta raza fue desarrollada por los primeros colonizadores australianos para pastorear los rebaños de ganado en los extensos rancho.
Si quieres saber más sobre perros de finca haz click acá.
Si necesitas un hotel para tu perro haz click acá.
Otros nombres que se le dan a esta raza es Australian heeler, Queensland heeler o Halls heeler (el vocablo inglés heeler obedece al comportamiento que exhibe de morder al ganado en el corvejón).
Historia
El Australian Cattle Dog se empezó a desarrollar en el siglo XIX por los habitantes de los grandes ranchos ganaderos del continente oceánico. Gracias a su desempeño pastoreando el ganado, se le considera una pieza clave en el crecimiento de la industria ganadera austrliano.
La raza actual es producto de muchos cruces entre perros llevados a Australia desde Inglaterra (bull terrier, dálmata y kelpie) y el dingo australiano.
Encuentra acá los mejores y más económicos productos para tu mascota.
En su época inicial, los Australian Cattle Dog de pelajo azulado fueron los más populares en los ranchos ganaderos de la región de Queensland. Fue por esta razón que se les dió también el nombre de Blue Heelers o Queenslando Blue Heeler.
En 1893, Robert Kaleski inició la cría de la raza y, para 1897 los mostraba en competencia y shows caninos. Dentro de sus cruces, Kaleski buscó un estandar a partir del dingo ya que, al igual que muchos otros criadores, pensaba que eran los perros más adaptados a las condiciones australianas. Para 1903 el Club Canino de New South Wales aprobó el estándar de la raza.
Comportamiento
El Australian Cattle Dog es un enérgico perro trabajador. Es un perro que debe tener un oficio, siempre se debe mantener ocupado. Se trata de un perro leal y protector de su familia, aunque receloso de extraños. A parte de su buen desempeño arriando ganado, le va muy bien en deportes caninos como el agility, pruebas de obediencia, rally, flyball y competencias de frisbee.
De no involucrarlo en una actividad, el Australian Cattle Dog se aburrirá y optará por comportamientos dañinos como cavar un hueco en el suelo o destruir cosas. Los granjeros australianos aseguran que «el Australian Cattle Dog se come cualquier cosa que no haya conseguido comérselo a él».
Sin lugar a dudas es un perro devoto a sus propietarios., que usualmente genera un vínculo estrecho con alguien de su familia. Es por esta razón que a esta raza se le conoce también como «perro velcro» o «perro sombra» porque busca un contacto físico constante.
Por tratarse de un perro pastor tiene la característica de morder con frecuencia. De tal forma que expondrá este comportamiento en ganado, personas, mascotas, animales silvestres, carros, bicicletas y cualquier objeto móvil. Este comportamiento debe ser orientado desde temprana edad para evitar inconvenientes a futuro.
Es un perro rústico, diseñado genéticamente para soportar las altas temperaturas y el terreno agreste australiano. Esto lo hace un animal con un alto umbral al dolor e intensamente enfocado en el trabajo que se le encomienda. Esta condición hace que se sumerja en sus labores, incluso sin tener en cuenta su grado de cansancio. Este perro es tan versátil que también puede trabajar con caballos, cabras e incluso patos.
Aspecto físico
Los machos tienen una alzada de 44 cms y las hembras de 41 cm. Su peso oscila entre 15 y 25 kg.
La simetría, fuerza y consistencia predominan en el aspecto de esta raza. La cabeza es proporcionada con el cuerpo. Sus líneas son anchas, fluidas y armoniosas. El pecho es profundo y musculado. La capa no es muy corta y forma una especie de pantalón en los cuartos traseros y un penacho en la cola. Presenta un subpelo corto y espeso. El color puede ser azul o azul moteado, aceptándose manchas negras, azules y fuego bien distribuidas.