Braunvieh
El Braunvieh es una raza de ganado bovino altamente popular en el mundo. Sus características zootécnicas y productividad son bastante apreciadas.
Si quieres saber cuál es la mejor raza bovina haz click acá.
Braunvieh es un vocablo alemán que significa ganado pardo y es a la vez una de las razas que desde hace un poco menos de cuarenta años viene difundiéndose exitosamente en diferentes ganaderías del planeta.
Un poco de historia
Durante el siglo XVII se conocían al menos doce tipos de ganado pardo en las montañas de Suiza. Presentaban una amplia variación de tipo y tamaño lo cual dependía del sitio donde habían sido criados. Estos animales terminaron por conformar la raza Braunvieh que se conoce en la actualidad.
La selección genética se inició en el cantón suizo de Schwyz. En el siglo XIX los criadores comenzaron a exportar animales de regiones aledañas. Para 1897 se conformó en Suiza la sociedad de criadores denominada Schweizerischer Braunviehzuchtverband. Fue a partir de ese momento que se inició la conformación del estándar de la raza.
En 1974 la raza Braunvieh conformó el 47% del ganado suizo, justo después del ganado Simmental. Esta raza bovina se ha exportado a todo el mundo e incluso se ha utilizado para mejorar animales criollos.
En Europa, el Braunvieh se usa especialmente para la producción láctea. Y no le va nada mal. En comparación con la afamada Holstein, a pesar de tener menor producción lechera, muscularidad y precocidad, la raza Braunvieh tiene prácticamente los mismos indicadores productivos.
Un degradé de colores pardos
El ganado Braunvieh presenta varias tonalidades de colores pardos, que van desde el más claro hasta el pardo oscuro. Por lo general, los ollares son más claros que el resto del cuerpo. Igual sucede con la ubre y las braga.
La piel del Braunvieh es bien pigmentada, lo cual le da una buena posibilidad a la raza para adaptarse a condiciones de alta montaña como las que se pueden presentar en la Sabana de Bogotá y el altiplano cundiboyacense.