El café robusta no es tan robusto
Un nuevo estudio realizado en el sureste asiático evidenció que la producción del café robusta, considerado más resistente al cambio climático que el café arábiga, disminuye un 14% por cada grado celsius que se incrementa la temperatura.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Científicos de la alianza Bioversity-CIAT, la Universidad del Sur de Queensland y ECOM Agroindustrial condujeron un estudio en fincas cafeteras de Vietnam e Indonesia en la que se sugiere que la tolerancia al calor ha sido sobreestimada para el caso del café robusta.
Este estudio realizado durante 10 años sugiere que la temperatura óptima para el café robusta es 20,5 grados celsius, el cual es marcadamente menor a la previa estimación. Se concluyó que la producción potencial puede disminuir considerablemente en la medida que la temperatura se incremente bajo el incertidumbre que genera el cambio climático a nivel mundial. El comportamiento de esta variedad de café frente al clima puede llegar a afectar la industria del café y la estabilidad financiera y social de los productores.