¿Cómo son las vacas?
Las vacas no son tan nerviosas como los caballos, pero siempre están vigilando que no hayan depredadores. Tienen una visión panorámica que les permite responder instintivamente ante el más mínimo movimiento a su alrededor. Cuando el ganado se siente amenazado se agrupa con sus congéneres en búsqueda de protección o se enfrenta con su cornamenta al individuo que le genera la amenaza.
Los bovinos son esencialmente animales de rebaño. Establecen relaciones cercanas con diferentes miembros de su grupo, especialmente entre hermanas, madres e hijas. Es por esta razón que las vacas siempre pastan, beben y van al salero en grupo. Las vacas con cría son muy protectoras con sus terneros hasta el punto de arriesgar su vida en su defensa.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
A diferencia de lo que mucha gente cree, la vaca que va primera en la fila en un rebaño no es la vaca dominante. Por lo general, la vaca líder de un rebaño, más que ser dominante, es curiosa y sociable y permanece en la mitad del rebaño o de la fila de vacas. Los movimientos que realiza un rebaño de vacas se dan por decisión «democrática» más que porque sea algo determinado por la vaca líder. Estos son altamente sincrónico, en particular entre animales con similar peso corporal.
Docilidad del ganado
Bueyes y vacas lecheras -que son ordeñadas al menos una vez al día- son animales dóciles por su cercanía habitual con el ser humano y por la selección genética que el hombre ha hecho para crear las razas bovinas. Es por esto que el ganado Holstein y otras razas lecheras son mucho más manejables que cualquiera de las razas cebuinas.
Es así como el ganado de carne, presente en las grandes explotaciones pecuarias, no es dócil. Si bien estos animales pueden estar habituados a la presencia humana, en muchas ocasiones no son manipulados por el ser humano. Si acaso periódicamente se programa manejo para desparasitar, descartar y chequear estatus reproductivo.
¿A qué le temen las vacas?
Estudiosos del comportamiento bovino han logrado determinar que las vacas le temen particularmente a:
- Gritos
- Aparición repentina de una persona en su ángulo de visión
- Que una persona las aceche
- Movimientos rápidos (carros, bicicletas, perros, depredadores)
- Movimientos repentinos (una rama de un árbol que se cae).
Las vacas particularmente odian que las griten, pueden llegar a establecer cuándo una persona está molesta y a eso, precisamente, le temen. En comparación con los perros, las vacas y las ovejas son muy temerosas de las personas malhumoradas. Este tipo de comportamiento también obedece a su condición genética de ser animales presa.